Ministro de Defensa de Paraguay asegura que incendio en el Chaco no se propagó a Bolivia
"No hubo ese riesgo (de propagación del fuego), porque rápidamente eso tuvo la intervención de los bomberos y de las fuerzas militares", dijo el ministro de Defensa de Paraguay, Óscar González
El ministro de Defensa de Paraguay, Óscar González, aseguró este domingo que uno de los incendios desencadenados los últimos días al norte del departamento Alto Paraguay, fronterizo con Bolivia, en la región occidental del Chaco, por el momento está controlado y no ha llegado a propagarse en el vecino país.
El Comando del Ejército Paraguayo desplegó el viernes una comitiva con cerca de 30 efectivos del Tercer Cuerpo del Ejército y de la Sexta División de Infantería para apoyar con el combate de focos de incendios en la estancia Campo Grande, entre el distrito de Bahía Negra y el cerro Chovoreca, en la zona alta del Chaco, a 30 kilómetros de Bolivia.
"No hubo ese riesgo (de propagación del fuego), porque rápidamente eso tuvo la intervención de los bomberos y de las fuerzas militares. El fuego definitivamente no se propagó hacia el lado del Estado Plurinacional de Bolivia", al menos en Campo Grande, confirmó a EFE González, quien añadió que el personal militar colaboró en esa zona el sábado y hoy ya se ha retirado.
Los bomberos "dictaminaron que el fuego estaba controlado" en esa localidad, al menos por el momento, por lo que las tropas militares retornaron a su unidad, refirió el ministro.
Asimismo, mencionó que otro incendio "de considerables dimensiones" se propagó cerca de la localidad de Fuerte Olimpo y Toro Pampa (Alto Paraguay).
"A esta hora yo no tengo un reporte fidedigno de si el fuego en Fuerte Olimpo ya fue controlado o no", advirtió el jefe de Defensa que añadió que su cartera puso a disposición dos helicópteros de la Fuerza Aérea con dispositivos para transportar agua, pero los bomberos indicaron que "podían con sus propios medios sofocar el incendio".
González lamentó que la "irresponsabilidad de la gente" produzca focos de incendio que en esta ocasión requirieron de la movilización de contingentes de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), además de los bomberos que continúan atendiendo estos eventos.
Los "productores estiman que unas 200.000 hectáreas ya fueron afectadas por los incendios", según informó la estatal Agencia de Información Paraguaya.
El último informe de monitoreo de incendios forestales del Instituto Forestal Nacional de Paraguay (Infona) publicado el 2 de agosto pasado reportó 59 fuegos activos a nivel nacional y solo en el Alto Paraguay, más de 400 focos de calor agrupados.
El riesgo de incendios forestales es "moderado", según la entidad.