Prisionero de guerra ucraniano murió en cautiverio ruso debido a un golpe, según forense
Ishchenko, que en el momento de su muerte tenía 55 años, fue capturado por las fuerzas rusas durante el asedio a la ciudad de Mariúpol en 2022
El chófer del regimiento Azov ucraniano Olekasandr Ishchenko, que murió recientemente en cautiverio ruso, perdió la vida a consecuencia de un golpe en el pecho con “un objeto contundente”, según un estudio forense publicado este miércoles por el subcomandante de esa brigada que forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania, Sviatoslav Palamar.
Según el informe oficial -que fue publicado por Palamar en su página de Facebook, está escrito en ucraniano y lleva la firma de un experto forense- el cuerpo de Ishchenko tenía también varias costillas fracturadas.
Ishchenko, que en el momento de su muerte tenía 55 años, fue capturado por las fuerzas rusas durante el asedio a la ciudad de Mariúpol en 2022. Rusia informó de su muerte el pasado 31 de julio. Según el documento forense revelado este miércoles, Ischenko murió el 22 de julio.
En el mensaje que acompaña a la fotografía del informe, el subcomandante de Azov explica que tiene permiso de la viuda de Ischenko para publicar el documento. “Se ha confirmado otro asesinato brutal de un prisionero de guerra ucraniano”, denuncia Palamar, que pasó varios meses en cautiverio ruso.
“No sólo es otra violación cínica de la Convención de Ginebra sobre el Tratamiento de Prisioneros de Guerra por parte de Rusia. Es una afrenta al honor humano y a la dignidad, a la ley internacional y a los principios que defendemos en el frente”, ha añadido.
Desde el comienzo de la guerra Ucrania ha denunciado varios casos de ejecuciones por parte de Rusia de soldados enemigos que se habían rendido. Según datos de Kiev, nueve de cada diez prisioneros de guerra ucranianos que retornan a casa tras ser intercambiados denuncian haber sufrido alguna forma de tortura.