Mujeres Liberales acuden a tribunales internacionales por activista detenida en Venezuela
María Oropeza, de 30 años, es colaboradora de María Corina Machado y una activa opositora a la administración de Nicolás Maduro
La organización no gubernamental Mujeres Liberales (LOLA, por sus siglas en inglés), que promueve ideales liberales y libertarios y busca empoderar a las mujeres, presentó este jueves una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitando medidas cautelares para la liberación de María Oropeza, detenida por el Gobierno de Venezuela sin un proceso legal aparente o justificación oficial.
Oropeza, de 30 años, es colaboradora de María Corina Machado y una activa opositora a la administración de Nicolás Maduro. Líder de LOLA en la provincia venezolana de Portuguesa desde 2022, fue arrestada la noche del 6 de agosto.
De acuerdo a información proporcionada por LOLA, la familia la desaparecida no tiene información sobre su paradero, salvo por un video intimidatorio divulgado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela.
Adriana Flores Márquez, venezolana refugiada en Argentina, activista de LOLA y coordinadora de la campaña de María Corina Machado en ese país, declaró que “la detención arbitraria de María es una clara violación de los derechos humanos. Ella ha sido una voz crucial en la lucha por la democracia y los derechos fundamentales en Venezuela. Solicitamos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que tome medidas urgentes para garantizar su liberación y seguridad”.
Sâmila Monteiro, activista brasileña y líder de LOLA, quien encabezó el grupo responsable de la denuncia, subrayó la importancia de la acción, afirmando que la denuncia “es una respuesta a la represión sistemática que el régimen de Maduro ejerce sobre quienes se oponen a él. María Oropeza representa a muchos otros activistas en situaciones similares. Es fundamental que la comunidad internacional proteja a quienes dedican su vida a la defensa de la libertad y la democracia."
La organización Mujeres Liberales informó que seguirá de cerca el caso de Oropeza y otras violaciones de los derechos humanos en Venezuela.