Tensión en el Mar Meridional: China y Filipinas se acusan de incidente con daños en dos barcos
Según la Guardia Costera china, barcos filipinos entraron "ilegalmente" en aguas del atolón Shoal, aunque Manila asegura que Pekín el que efectuó maniobras “ilegales y agresivas”
China responsabilizó este lunes a Filipinas del último incidente en el disputado mar de China Meridional que se saldó con daños en dos barcos guardacostas filipinos.
Según la Guardia Costera china, barcos filipinos entraron "ilegalmente" en aguas del atolón Shoal en la madrugada del domingo al lunes, "ignorando repetidamente" las advertencias de Pekín y "embistiendo contra una de nuestras embarcaciones".
"Tomamos medidas de acuerdo con la ley", asegura el organismo en un comunicado, en el que también advierte a Manila de que debe "terminar de inmediato con estas provocaciones o, de lo contrario, sufrir todas las consecuencias".
"China seguirá protegiendo sus derechos e intereses en aguas bajo su jurisdicción. Protegeremos nuestra soberanía territorial y nuestros derechos e intereses marítimos", agrega el texto.
La Guardia Costera china también acusa a la parte filipina de "comportamiento peligroso y poco profesional", además de "violar" el acuerdo temporal que ambos países alcanzaron el mes pasado para la entrega de suministros a un barco filipino encallado en el Second Thomas Shoal.
La posición de Filipinas
Según la versión de Manila, fue Pekín el que efectuó maniobras "ilegales y agresivas" contra barcos filipinos que realizaban una misión de entrega de suministros al personal estacionado en las islas Patag y Lawak, controladas por Manila y reclamadas por Pekín.
De acuerdo con su versión, una de las colisiones provocó un agujero con un diámetro aproximado de 12 centímetros en la cubierta del barco filipino Cape Engaño mientras navegaba a unas 23 millas náuticas al sureste del Atolón Sabina (que Filipinas llama Escoda; y China, Xianbin Jiao), ubicado en las Islas Spratly.
Minutos después de esta colisión y en aguas cercanas, otro barco chino embistió "en dos ocasiones" contra otro navío filipino, según Filipinas, que terminó con "daños estructurales menores".
Este incidente es el último de una serie de crecientes tensiones entre ambos países en el mar de China Meridional, una estratégica zona clave para el tránsito del comercio marítimo mundial y que cuenta con yacimientos de hidrocarburos y ricos bancos de pesca.
El viernes, China protestó ante Filipinas por la presencia de un barco guardacosta en el atolón Sabina al considerar que vulneraba "gravemente su soberanía", a lo que Manila respondió el domingo que tienen "derecho de operar" en dichas aguas que se encuentran dentro de la Zona Exclusiva Económica de Filipinas al ubicarse a menos de 200 millas de la isla filipina de Palawan.
China reclama la práctica totalidad del mar de China Meridional al argumentar derechos históricos, una reivindicación soberanista que también choca con las posiciones de otros países como Vietnam, Malasia y Brunéi, además de la isla autogobernada de Taiwán.