María Corina Machado arrasa en un live de TikTok junto con La Divaza y otros influencers
Más de 400 mil personas siguieron la conversación entre la líder opositora y los creadores de contenido
En medio de crisis que enfrenta Venezuela desde las elecciones del pasado 28 de julio, la líder opositora María Corina Machado ha estado en el foco mediático impulsando a la población venezolana a manifestarse en defensa del voto que, según las actas recolectadas por la oposición, dio por vencedor a Edmundo González Urrutia.
Días atrás, antes de la marcha masiva en Venezuela y en cientos de ciudades del mundo, el influencer venezolano Pedro Figueira, más conocido como “La Divaza”, uno de los creadores de contenido más populares de Latinoamérica, anunció un live de TikTok junto a Machado y las personalidades de internet Sheryl Rubio y Manuel Rodríguez.
Más de 400 mil personas siguieron la conversación entre la líder opositora y los creadores de contenido, en la que se abordaron temas como la declaración de la OEA, los pasos a seguir una vez concretado el traspaso del poder, la situación de los presos políticos y la importancia de continuar con las manifestaciones en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Posición de la comunidad internacional
Machado fue consultada sobre la declaración de la OEA en la que se denunciaba una “aberrante manipulación” de las elecciones de Venezuela en un “proceso sin garantías”. Explicó que este reconocimiento del organismo internacional coadyuva a desmotar la “fachada de legitimidad de las elecciones” que era usada por el chavismo para “violar la Constitución” y mantenerse por tantos años en el poder.
Además, expuso que Maduro y sus colaboradores son conscientes de la debilidad de su administración ante el desconocimiento que tantos países al resultado emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pasos a seguir
Los creadores de contenido plantearon la situación en la que Edmundo González asuma la presidencia y consultaron cuáles serían las primeras medidas del nuevo Gobierno, con miras a restituir la libertad de Venezuela.
Machado explicó que “en un país en ruinas no se puede descuidar ningún área”, pero que los esfuerzos estarán en centrados en recuperar la confianza de la población en el aparato estatal y en la “trasformación profunda” de la educación, que permita a los venezolanos formarse con el objetivo de superarse.
No caer en la desmoralización
Machado explicó que la defensa del voto y las protestas cuentan con recurso humano, organización e inteligencia para lograr el objetivo y que cada forma de represión y las medidas restrictivas, como el cierre de X, supone un debilitamiento del Gobierno que “está atrincherado”.
Asimismo, pidió no caer en la desmoralización porque supondría el triunfo del régimen sobre el pueblo venezolano. También se refirió a la importancia de los movimientos de la población venezolana que migró en busca de mejores condiciones de vida, principalmente jóvenes, que pueden contribuir desde el exterior compartiendo información sobre lo que ocurre en su país.
Preguntada sobre la situación de los presos políticos, la líder opositora indicó que siente profundamente el dolor de las familias que desconocen el paradero de sus seres queridos; sin embargo, expuso que esta situación de injusticia se constituye en una motivación más para continuar con la lucha.
Negociación
Machado manifestó que aún no se iniciaron negociaciones con el chavismo pero que, con el pasar de los días “no tendrán otra opción”, dado que en caso de presentar actas fraudulentas, se verán más acorralados de lo que ya se encuentran.
Explicó que el plan para devolverle la libertad en Venezuela está cerca de concretarse luego de “despertar al país, ganar las primarias, elegir a un candidato unificador, ganar las elecciones y demostrar el triunfo y hacer valer el resultado”.
¿Cómo estás María Corina?
La conversación entre los creadores de contenido y Machado concluyó con una pregunta personal a la opositora. ¿Y cómo estás tú, María Corina?, le consultaron; ella respondió que este proceso le ayudó al crecimiento personal y espiritual y que se encuentra serena y orgullosa, preocupada por sus seres queridos, pero segura de la causa que defiende. “Me hacen falta mis hijos, mis compañeros de trabajo y salir libre por Venezuela”, indicó.
La interacción en TikTok fue ampliamente recibida por los usuarios de la red social que llenaron los comentarios con mensajes positivos y de apoyo a la causa que defienden millones de venezolanos.