Opositor venezolano se asila en España
La líder María Corina Machado denunció que la vida de Edmundo González Urrutia estaba en riesgo
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones, aterrizó este domingo en Madrid, España, procedente de Caracas, donde comenzarán los trámites formales para la petición de asilo que ya fue comprometido por ese país europeo, mientras la líder opositora María Corina Machado afirmó que seguirá luchando desde su patria.
“El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que traslada a España a Edmundo González, acaba de aterrizar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)”, informó el ministerio español en una nota que agregó que González viajaba con su esposa.
El abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, manifestó este domingo que su salida de Venezuela, rumbo a España “estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas”.
“Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida”, expresó a través de un audio de WhatsApp que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), difundió a los medios.
MACHADO SE QUEDA
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado afirmó este domingo que seguirá luchando desde Venezuela mientras que el líder del antichavismo, lo hará “desde afuera”, luego de que el excandidato presidencial partiera a Madrid tras una solicitud de asilo que fue concedida por España.
“Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”, dijo Machado a través de X.
Asimismo, afirmó que el líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) salió del país porque su “vida corría peligro” y ante “las crecientes amenazas”, tras una orden de aprehensión que pesaba en su contra y las citaciones de la Fiscalía por una investigación relacionada con la publicación que hizo la PUD de actas electorales en un sitio web, que —asegura el bloque— demuestran la derrota de Nicolás Maduro, contrario al resultado oficial.
CONTROVERSIA
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó el sábado que el líder opositor abandonó Venezuela con un salvoconducto concedido por el Gobierno “en aras de la tranquilidad y paz política”.
Empero, el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, en entrevista con TVE, no negó que hayan existido conversaciones sobre el tema, pero sí rechazó la existencia de negociaciones con contrapartidas, e insistió en que el asilo y traslado a Madrid fue solicitado personalmente por el antichavista, y el Gobierno de Pedro Sánchez lo otorgó.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, reclamó a Países Bajos que haya “ocultado” el ingreso del opositor en la residencia del encargado de Negocios neerlandés en Caracas, donde permaneció hasta dos días antes de abandonar el país caribeño para viajar a España.