EEUU confirma detenciones por el gobierno de Maduro
El país norteamericano niega que haya un complot contra el mandatario venezolano
Estados Unidos confirmó este sábado la detención de estadounidenses en Venezuela, a quienes el gobierno de Nicolás Maduro acusa de “terroristas” y advierte del envió de “mercenarios” por España, en una operación dirigida por el país norteamericano.
“Estados Unidos dirige esta operación, España es como decir el que iba a suministrar los mercenarios extranjeros para la realización de esta operación”, declaró el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, en una entrevista con el canal multiestatal Telesur.
Según el funcionario, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español “iba a colocar”, en la presunta operación, unos “mercenarios de origen francés” cuya “misión era tomar” el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Sin embargo, fuentes del Gobierno español han asegurado que los dos detenidos –identificados como Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos– no son del CNI, como ha asegurado el ministro del Interior venezolano, aunque por el momento no han podido precisar más detalles sobre las detenciones.
Para Cabello, era “previsible” que el Ejecutivo español negara esos supuestos “vínculos” de ambos sujetos, quienes –aseguró– han admitido “ser de los organismos de inteligencia de España, en este caso del CNI”.
Aseguró que los dos hombres tienen “conexiones” con “grupos políticos en Venezuela”, con “bandas criminales” y con el militar estadounidense Wilber Josep Castañeda –detenido el 1 de septiembre en el país caribeño–, a quien el ministro señaló como “el jefe de la operación”.
EEUU
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos al confirmar la detención de los estadounidenses acusados de terrorismo en Venezuela, desmintió que existiera un complot contra Maduro.
“Podemos confirmar la detención de un miembro del Ejército estadounidense y estamos al tanto de informes no confirmados de otros dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela”, dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado.
Además, dijo que es “categóricamente falsa” cualquier afirmación de participación de Estados Unidos en un complot para derrocar a Maduro. “Estados Unidos sigue apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela”, concluyó el portavoz.
INCAUTACIÓN
Según el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, en la operación fueron incautadas más de 400 armas “transportadas desde Estados Unidos”.