El correísmo pierde por tercera vez en forma consecutiva
Luisa González no reconoció los resultados y denunció, sin pruebas, “fraude” electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, felicitó este domingo al presidente Daniel Noboa por su reelección. Se midió con la candidata opositora Luisa González, quien no reconocido los resultados y denunció “fraude”. Se trata de la tercera derrota consecutiva del correísmo en segunda vuelta.
Con el 92,48% de las actas escrutadas, Noboa, de 37 años, resultó reelegido para gobernar su país hasta 2029 al lograr el 55,87% de los votos frente al 44,13% que hacia la medianoche obtenía González.
Un par de horas antes, Atamaint dijo que la tendencia “es irreversible”, por lo que consideró que el “binomio ganador corresponde a la lista de Acción Democrática Nacional (ADN) conformado por Daniel Noboa Azin y María José Pinto”.
“HA SIDO HISTÓRICA”
“Nuestra sincera felicitación a quienes se han hecho merecedores de la confianza del pueblo ecuatoriano”, manifestó Atamaint al declarar como ganador al actual presidente, cuya primera reacción fue decir que la victoria ha “sido histórica” y que no duda de que “quién es el ganador”.
Se dirigió a sus seguidores desde una pequeña tarima en el patio de su casa de la playa, ubicada en Olón, un pueblo de la provincia costera de Santa Elena, donde tiene fijada su residencia, en compañía de su esposa, la ‘influencer’ Lavinia Valbonesi, y de su madre, Annabella Azín, una de las asambleístas electas con más posibilidades de presidir la Asamblea Nacional (Parlamento).
“FRAUDE MÁS GROTESCO”
González, en su primera declaración tras conocerse los resultados, anticipó que pedirán que se abran nuevamente las urnas y se vuelva a contar las papeletas.
La candidata del correísmo no aceptó los resultados y dijo que “Ecuador está viviendo una dictadura y el fraude más grotesco de su historia”.
“Denuncio ante mi pueblo, los medios y el mundo, que Ecuador está viviendo una dictadura y estamos viviendo el fraude electoral más grotesco de la historia de la República del Ecuador”, dijo sin presentar pruebas que puedan sostener su denuncia.
El expresidente Rafael Correa se expresó por la red X: “Todos saben que estos resultados son imposibles. Sacamos el mismo 44% de la primera vuelta. Estos mafiosos hubiesen podido disimular un poquito más”.
Concurrieron a votar un 83,7% de los ciudadanos habilitados para sufragar, según el reporte definitivo del Consejo Nacional Electoral.
FELICITACIONES
Hasta la medianoche boliviana (una hora menos en Ecuador), habían felicitado a Noboa: el expresidente Guillermo Lasso; el secretario general en funciones de la OEA, Luis Almagro; el Gobierno de Perú y la venezolana María Corina Machado.