Según informe, Bolivia ocupa puesto 93 en Clasificación de la Libertad de Prensa
El gremio cree que el deterioro económico es el mayor riesgo en América Latina
Bolivia ocupa el puesto 93 de la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2025, difundida por Reporteros Sin Fronteras (RSF), entidad que identificó al “debilitamiento económico y democrático” como la principal amenaza en América para el periodismo.
El país mejoró 23 puestos en este informe, en comparación con el puesto 124 que ocupó en la clasificación del año pasado, que en esa ocasión alertó sobre los ataques hacia periodistas por parte del Estado y de sectores sociales afines.
En la región sudamericana, Bolivia se sitúa por encima de Ecuador (94), Colombia (115), Perú (130) y Venezuela (160), y por debajo de Uruguay (59), Brasil (63), Chile (69), Paraguay (84) y Argentina (87).
El reporte menciona que el periodismo en América enfrenta “retos estructurales y económicos persistentes”, como la concentración de los medios, la debilidad de los servicios públicos de información, la precariedad laboral y la migración de los ingresos publicitarios hacia las plataformas tecnológicas globales.
“Los hábitos del público evolucionan, las redacciones menguan y la independencia editorial se debilita”, menciona el informe de RSF.
RSF también advirtió que el indicador que mide las presiones económicas que sufren los medios y las condiciones financieras del periodismo es “el que más lastra la puntuación global de los países en 2025”, según la clasificación de este año.
SITUACIÓN EN BOLIVIA
El jueves, con ocasión del Día Internacional del Trabajo, los representantes de los principales sindicatos de la prensa de Bolivia marcharon por el respeto a sus derechos laborales, que según consideraron, son vulnerados por parte de los propietarios de los medios de comunicación.
Hace unos días, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) pidió a la Defensoría del Pueblo su intervención ante la omisión del pago de salarios a los trabajadores por parte de periódicos de circulación nacional como Los Tiempos, Opinión y La Prensa, además del regional El Alteño.
Asimismo, exigió el pago de los beneficios sociales a favor de los extrabajadores del diario Página Siete, que cerró en 2023, además del cumplimiento de sentencias laborales a favor de los extrabajadores del canal de televisión PAT.
También la ANPB rechazó el proyecto de ley de 'Integridad y Ética Pública en los Procesos Electorales', que consideró busca "instaurar mecanismos de control y censura" hacia la prensa.
A finales de abril, la privada Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) presentó el informe 'Libertades Fundamentales e Institucionalidad en Bolivia 2024', que reveló que la institucionalidad democrática y la libertad de prensa fueron las más vulneradas el pasado año.