León XIV aboga por “una Iglesia que construye puentes de diálogo”
El estadounidense, pero también con nacionalidad peruana desde 2015, Robert Francis Prevost, se ha convertido en el pontífice 267 de la historia y segundo de toda América, tras ser elegido por los 133 cardenales en el segundo día de cónclave y durante la votación más corta de los últimos 150 años.
El estadounidense, pero también con nacionalidad peruana desde 2015, Robert Francis Prevost, se ha convertido en el pontífice 267 de la historia y segundo de toda América, tras ser elegido por los 133 cardenales en el segundo día de cónclave y durante la votación más corta de los últimos 150 años.
Prevost, de 69 años, que eligió el nombre de León XIV y que es el primer papa estadounidense de la historia, fue recibido con júbilo y lágrimas por más de 150.000 personas en la plaza de San Pedro.
La elección de Prevost llegó después de cuatro votaciones, tres celebradas este jueves en la Capilla Sixtina y la del miércoles al inicio del cónclave, y lo anunciaron al mundo con la tradicional fumata blanca desde la chimenea, con el humo que salió a las 18:07 hora local (12:07 en Bolivia).
Robert Francis es hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y Mildred Martínez, ecuatoriana de ascendencia española. Tiene dos hermanos, Louis Martín y John Joseph.
LLAMÓ A LA PAZ
Emocionado, con lágrimas en los ojos, León XIV –el cuarto nombre más elegido en la historia– pronunció un discurso en el que llamó a la paz y a una Iglesia abierta a todos, principalmente a los que sufren.
Afable, moderado y reservado, Prevost fue responsable de los obispos de todo el mundo y de su comisión para Latinoamérica durante el pontificado de Francisco.
Misionero de la antigua Orden de San Agustín, Prevost entró discretamente en la lista de ‘papables’ y emergió como un inesperado ‘outsider’ frente a nombres de mayor peso dentro de los electores. En su discurso –que fue escrito, a diferencia de sus predecesores, y en el que también habló en español– comenzó pidiendo “una paz desarmante, humilde y perseverante que viene de Dios”.
León XIV pidió entonces “construir puentes con el diálogo con el encuentro, llevándonos a todos a ser un solo pueblo siempre en paz” e instó a los cardenales a “caminar junto a ustedes como una Iglesia unida, buscando siempre la paz y la justicia buscando siempre trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo a anunciar el Evangelio, a ser misioneros”.
“Debemos buscar juntos ser una iglesia misionera, una iglesia que construye puentes y el diálogo siempre abiertos a recibir a todos, a todos aquellos que necesitan nuestra caridad nuestra presencia”, añadió.
Y dedicó unas palabras en español en su primera aparición al mundo como pontífice para recordar a su “querida” diócesis de Chiclayo, en Perú.
“Y si me permiten también una palabra, un saludo... a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú”, proclamó el recién elegido pontífice desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Según la normativa vaticana, para ser elegido papa son necesarios dos tercios de los votos. En este caso los cardenales electores son 133 por lo que el elegido necesita, como mínimo, 89 votos. El papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) fue elegido en 2013 en la quinta votación, Benedicto XVI (Joseph Razinger) a la cuarta y Juan Pablo II (Karol Wojtyla) en 1978 a la octava.
En el último siglo, las elecciones más largas fueron las de Pío XI (Ambrogio Damiano Achille Ratti) en 1922, con catorce escrutinios, y la de Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli) en 1958 con once.
DIFERENCIAS
• León XIV optó por una imagen más tradicional: apareció con estola bordada, muceta roja y cruz de oro, símbolos de solemnidad y autoridad papal.
• Francisco, en cambio, eligió un estilo más austero y sencillo en 2013. Se presentó con sotana blanca sin adornos, esclavina blanca y sin estola bordada.
MIGRACIÓN
• Aunque es estadounidense, el papa León XIV ha sido abiertamente crítico con la administración de Donald Trump pero especialmente con J.D. Vance, actual vicepresidente de Estados Unidos, particularmente en temas migratorios.
• El pasado 3 de febrero de 2025, publicó en su cuenta de X un artículo titulado “J.D. Vance se equivoca: Jesús no nos pide que prioricemos nuestro amor”, cuestionando las declaraciones del Vicepresidente de EEUU y defendiendo una interpretación más inclusiva del mensaje cristiano.
Trump: “Un gran honor para EEUU”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este jueves un “gran honor” para el país que León XIV sea el primer papa estadounidense y dijo estar deseando reunirse con él.
“Enhorabuena al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando reunirme con el papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!”, indicó el mandatario en su red social, Truth Social.
Orgullosas raíces latinoamericanas
El papa León XIV será también el segundo papa latinoamericano de la historia, pues aunque nació en 1955 en Chicago (EE.UU) su carrera eclesiástica ha transcurrido principalmente en Perú, donde Francisco lo nombró obispo de Chiclayo en 2018 y recibió la nacionalidad peruana tres años antes.
De hecho, el español ha sido la segunda lengua elegida para su primer aparición en el balcón vaticano, antes que el inglés: “Y si me permiten también una palabra, un saludo... a todos aquellos, en modo particular, a mi querida Diócesis de Chiclayo, en el Perú”, dijo.
En un mensaje sobre el nuevo pontífice, la presidenta peruana, Dina Boluarte, destacó el “profundo amor por Perú” de Prevost y afirmó: “En nuestras tierras sembró esperanza, caminó junto a los más necesitados y compartió las alegrías de nuestro pueblo”.
El Gobierno colombiano ha sido de los primeros en felicitar al nuevo papa y el presidente Gustavo Petro deseó, en su cuenta de X: "Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá, aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EEUU. Es hora de su organización".
Por su parte, el Gobierno argentino deseó que “su liderazgo y sabiduría" sean una guía en “tiempos difíciles”, mientras que el presidente Javier Milei publicó una foto creada con inteligencia artificial de un león vestido de papa, que luego borró, haciendo alusión a que él mismo se refiere en ocasiones como león.
“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia católica”, apuntó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ratificó la “convergencia humanista” de su gobierno “a favor de la paz y la prosperidad del mundo”.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, deseó al nuevo pontífice “que su palabra una, consuele y guíe a millones en tiempos de incertidumbre”. Y el de Bolivia, Luis Arce, manifestó el deseo de que su pontificado sea una inspiración para mantener un camino de “paz y esperanza”, así como “un renovado compromiso con los valores de amor, compasión y unidad”.
Desde Guatemala, Bernardo Arévalo esperó que “sus ideales de paz, unidad y fraternidad guíen siempre sus pasos”, mientras el panameño José Raúl Mulino deseó que León XIV sea un “faro de paz, unidad y esperanza para la humanidad” y el paraguayo Santiago Peña confió en que su designación traiga “esperanza, diálogo y unidad” al mundo.
Enhorabuenas desde Europa
Los presidentes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y de la Eurocámara, Ursula Von der Leyen, Antònio Costa y Roberta Metsola, respectivamente, también se unieron a las felicitaciones y mostraron la disposición de la Unión Europea a colaborar “estrechamente” para afrontar los desafíos globales y construir “puentes, unidad y paz”.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confió en que “su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad”, y la Casa Real española señaló: “Su llamamiento a la paz nos inspira, nos alienta”.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, le trasladó en una carta que “el mundo tiene una necesidad desesperada" de paz en un contexto “tan difícil como complejo”.
Y el mandatario francés, Emmanuel Macron, expresó su confianza en que el pontificado de León XIV “sea portador de paz y de esperanza” para el mundo, mientras que el portugués Marcelo Rebelo de Sousa dijo tener “la más plena esperanza en su palabra y en su magisterio”.
A juicio del primer ministro británico, Keir Starmer, el papado del difunto Francisco mostró que “la Santa Sede tiene un papel especial que desempeñar en unir a los pueblos y naciones para abordar los grandes temas de nuestro tiempo, especialmente en el cambio climático, en el alivio de la pobreza y en la promoción de la paz y la justicia”.
“A través de su cargo en estos tiempos de retos, usted da a millones de creyentes en todo el mundo esperanza y orientación. Para muchas personas son un ancla de justicia y reconciliación”, afirmó el canciller alemán, Friedrich Merz, a través de un breve comunicado.
La presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter, señaló que su voz será importante en un mundo que “necesita diálogo, esperanza y seguridad”, mientras que su homólogo estonio, Alar Karis, le deseó “sabiduría y fortaleza” en su misión de paz, compasión y esperanza.
Incluso el presidente ruso, Vladímir Putin, se unió a las felicitaciones, en una misiva donde escribió: “Estoy seguro de que el diálogo constructivo y la cooperación forjada por Rusia y el Vaticano seguirá desarrollándose sobre la base de los valores cristianos que nos unen”.
También llegaron felicitaciones del mundo árabe: “Extiendo mis sinceros mejores deseos a Su Santidad el papa León XIV con motivo de su nombramiento como cabeza de la Iglesia Católica y le deseo éxito para que siga promoviendo el entendimiento mutuo, la paz y la armonía en todo el mundo”, apuntó el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en su cuenta de X.