Una ola de calor mantiene en alerta al sur de Europa
Las temperaturas mínimas en algunas zonas no bajarán de los 30 ni en la noche
Una ola de calor mantiene en alerta a gran parte del sur de Europa, con temperaturas por encima de los 40 grados inusuales en muchas zonas incluso en verano, que se espera que continúen esta semana.
Las mínimas en algunas zonas no bajarán de los 30 ni en la noche, por lo que las autoridades han cerrado colegios y emitido avisos del riesgo para la salud en personas vulnerables.
Además de advertid del alto riesgo de incendios forestales, que ya han afectado a algún país.
46 GRADOS EN ESPAÑA
En España, se esperaba que este domingo y, en menor medida, el lunes sean los días con temperaturas más altas de una ola de calor que comenzó el sábado y que dejó un récord para un mes de junio en el país, con 46 grados en El Granado (sur).
Un anticiclón procedente del interior del continente africano continuará propiciando un progresivo ascenso térmico, pues la entrada de una masa cálida y seca de origen sahariano refuerza la subida de los termómetros en valores “anormalmente elevados y persistentes, tanto diurnos como nocturnos, que pueden suponer un riesgo para las personas”, advirtió la Agencia Estatal de Meteorología.
Por ello, todas las regiones tienen activados avisos por calor, en 12 de ellas con “riesgo importante”.
RIESGO MÁXIMO EN PORTUGAL
En Portugal, más de 80 concejos del interior y el sur están en riesgo máximo de incendio por el calor, según el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera.
Portugal tenía un pronóstico para este domingo de una máxima de 44 grados en el distrito de Beja y en Lisboa de 41.
Por su parte, los servicios meteorológicos franceses mantuvieron este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en el 73 por ciento de los departamentos del país, todos salvo los de la franja norte, con temperaturas cercanas a los 40 grados en la costa mediterránea.
Algunos municipios han decidido cerrar las escuelas, siguiendo las consignas del Ministerio de Educación, mientras que el de Sanidad ha habilitado un número gratuito con consejos para combatir el calor.
SIN PRECEDENTES EN MILÁN
La ola de calor que está sufriendo Italia desde hace días no da tregua y continuará toda la próxima semana, mientras que el Ministerio de Sanidad italiano puso este domingo en alerta roja 21 ciudades, al considerar que las temperaturas, que alcanzaran los 40 grados, suponen un riesgo para la salud.
En Milán, por ejemplo, el termómetro podría superar los 37-38 grados durante cinco días consecutivos, algo sin precedentes en la ciudad.
Durante toda la próxima semana, en algunas zonas se registrarán mínimas de alrededor de 30 grados incluso durante la noche.
Marruecos registra temperaturas récord
Marruecos vivió desde el pasado viernes una ola de calor intensa en casi todo su territorio con temperaturas récord que superaron los 47 grados, informaron este domingo fuentes oficiales.
La Dirección General de Meteorología informó este domingo que la temperatura superó los 40 grados en 17 regiones del país, lo que –según la misma fuente– demuestra “la intensidad y la magnitud de esta ola”.
Así, la ciudad sureña de Benguerir marcó el sábado un récord mensual absoluto con 46,4 grados.
Del mismo modo, se registraron récords mensuales también en la ciudad norteña de Larache, con 43,8 grados, y Casablanca, con 39,5 grados, detalló la dirección meteorológica en un análisis de la situación publicado en su cuenta en Linkedin.
Se registraron también elevadas temperaturas en Sidi Slimane (47,1), Taroudant (46,9) y Essauira (39), explicó la misma fuente que apuntó que esta última ciudad costera registró “entre +10 y +20 grados” por encima de su media habitual.