Trump lanza advertencias a Elon Musk: “Podría tener que regresar a Sudáfrica”
Las críticas de Trump se producen en medio del debate por su ambicioso proyecto presupuestario y de reducción fiscal, conocido informalmente como el "One Big Beautiful Bill Act"
El presidente Donald Trump intensificó su enfrentamiento con Elon Musk, sugiriendo públicamente la posibilidad de deportar al magnate tecnológico de origen sudafricano y acusándolo de beneficiarse “como nadie en la historia” de los subsidios gubernamentales.
Durante una rueda de prensa, al ser consultado sobre si contempla la deportación de Musk, quien es ciudadano estadounidense desde 2002, Trump respondió: “No lo sé. Tendremos que echarle un vistazo”. Aunque legalmente una deportación requeriría pruebas de fraude en el proceso de naturalización, el mandatario dejó abierta la puerta a examinar los antecedentes del empresario.
Trump también propuso que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una entidad que Musk ayudó a crear y dirigir hasta mayo, investigue al CEO de Tesla y SpaceX. “Quizás tengamos que ponerle el DOGE a Elon. DOGE es el monstruo que podría tener que regresar y comerse a Elon”, afirmó.
En un mensaje reciente en su red Truth Social, el presidente fue aún más directo: “Elon Musk podría recibir, con diferencia, más subsidios que cualquier otra persona en la historia. Sin subsidios, probablemente tendría que cerrar su negocio y regresar a Sudáfrica. Se acabaron los lanzamientos de cohetes, satélites y la producción de vehículos eléctricos, y nuestro país se ahorraría una fortuna”.
Las críticas de Trump se producen en medio del debate por su ambicioso proyecto presupuestario y de reducción fiscal, conocido informalmente como el "One Big Beautiful Bill Act", el cual eliminaría subsidios “verdes” y revertiría el mandato de vehículos eléctricos. Musk ha sido un crítico abierto de esta iniciativa, advirtiendo a legisladores republicanos que enfrentarán consecuencias políticas si la respaldan.
“Elon sabía desde mucho antes de apoyarme que yo me oponía firmemente al mandato de vehículos eléctricos. Siempre fue una parte importante de mi campaña”, insistió Trump, recalcando que los vehículos eléctricos “están bien, pero no todo el mundo debería estar obligado a tener uno”.
Por su parte, Musk lanzó una advertencia a través de X (antes Twitter): “A cada miembro del Congreso que hizo campaña sobre reducir el gasto gubernamental e inmediatamente votó por el mayor incremento de deuda de la historia, debería caérsele la cara de vergüenza. Y perderán sus primarias el año que viene, aunque sea lo último que haga en esta Tierra”.
El Senado continúa deliberando sobre el paquete presupuestario, que incluye recortes fiscales, reducción del gasto público y fondos adicionales para defensa y control migratorio. Sin embargo, aún no está asegurado el apoyo unánime entre los 53 senadores republicanos.