Alertan riesgo de muerte para miles de niños en Gaza
En las últimas 24 horas, cinco personas han muerto a causa de la desnutrición
El Gobierno gazatí, en manos de Hamás, advirtió este sábado que más de 100.000 niños de dos años, incluidos 40.000 bebés menores de un año, se enfrentan “a la amenaza de una muerte masiva en cuestión de días”, ante la escasez de leche de fórmula y suplementos nutricionales, dijo en un comunicado difundido por su Oficina de medios.
“Nos enfrentamos a una masacre prevista y deliberada que se está perpetrando lentamente contra bebés cuyas madres los han estado alimentando con agua en lugar de fórmula infantil durante días, como resultado de la política de hambruna y exterminio implementada por la ocupación israelí”, recoge la nota.
En las últimas 24 horas, al menos cinco personas han muerto a causa de la desnutrición, incluidas un bebé y otros dos menores, según fuentes médicas del enclave. En total, desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja, un total de 127 personas han muerto por hambre de los que 85 eran niños.
En este sentido, el Gobierno gazatí alerta de que en los últimos días hospitales y centros de salud han registrado un aumento diario de casos de desnutrición grave y “potencialmente mortal “sin capacidad para responder ni tratarlos debido al colapso del sector salud y la falta de recursos médicos y alimentarios”.
“Exigimos la entrada inmediata de fórmula infantil y suplementos nutricionales a la Franja de Gaza; la apertura inmediata e incondicional de los cruces fronterizos; el levantamiento total del bloqueo criminal y acción internacional urgente para detener esta masacre a cámara lenta”, concluye el comunicado.
AYUDA HUMANITARIA
Entretanto, el Ejército israelí informó que reanudó la noche de este sábado el lanzamiento por aire de ayuda en la Franja de Gaza.
“Tras una evaluación de la situación realizada esta tarde, se han iniciado una serie de acciones destinadas a mejorar la respuesta humanitaria en la Franja de Gaza y refutar la falsa afirmación de hambruna deliberada en la Franja”, recoge la nota.
En esta primera operación aérea que, según detalla el comunicado se llevó a cabo en coordinación con organismos internacionales, el Ejército y el COGAT (organismo israelí que gestiona los asuntos civiles), se lanzaron unos siete palés con harina, azúcar y alimentos enlatados.
Durante el año pasado, Israel ya puso en marcha este método de entrega de ayuda que fue criticado por los organismos internacionales al considerar que pone en peligro la vida de los gazatíes. De hecho, decenas de gazatíes fallecieron con el lanzamiento de algunos de estos palés que derivaron en escenas de caos y estampidas.
La desnutrición mata a cinco gazatíes
La desnutrición mató a otras cinco personas, incluido un bebe y dos niños, en las últimas 24 horas en Gaza, informó el hospital Al Shifa de la franja palestina.
El bebé Hood Arafat había nacido hacía apenas unos diez días y no tuvo acceso a leche de fórmula. Su madre, también con problemas de malnutrición, no pudo amamantarlo.
El número total de víctimas por desnutrición desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja se eleva a 127, de los que 85 eran niños, según cifras del departamento de Sanidad de Gaza.
La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés) ya había venido advirtiendo de que la desnutrición entre los niños menores de cinco años se había duplicado entre marzo y junio, como resultado del bloqueo israelí de la Franja de Gaza.
Según el Cogat, el organismo israelí encargado de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, agencias de la ONU y otras organizaciones distribuyeron el viernes cerca de 100 camiones humanitarios en la Franja sin dar más detalles.