Perú: Piden sanción para congresista que usó a su asesor para cortarse las uñas en su despacho

El presidente del Congreso peruano calificó el hecho como “una humillación para todos los trabajadores del Parlamento” y pidió la intervención de la comisión de Ética

El reportaje también exhibió fotografías de otros asesores preparando alimentos para la parlamentaria. El reportaje también exhibió fotografías de otros asesores preparando alimentos para la parlamentaria.

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Mundo / 27/10/2025 15:55

El presidente del Congreso de Perú, Fernando Rospigliosi, exigió este lunes que la legisladora Lucinda Vásquez sea sancionada por la comisión de Ética, luego de que un reportaje revelara que uno de sus asesores le cortó las uñas de los pies dentro de su despacho parlamentario.

“Tiene que ser sancionada por la comisión de Ética”, declaró Rospigliosi, dirigente del partido Fuerza Popular, al ser consultado por la prensa sobre el caso difundido por el programa Cuarto Poder. El titular del Legislativo añadió que no puede tomar una decisión directa sobre el tema, pero consideró que se trata de “una humillación para todos los trabajadores del Parlamento”.

El reportaje periodístico mostró una fotografía tomada en noviembre del año pasado, donde Vásquez aparece sentada mientras conversa por teléfono y su asesor Edward Rengifo —identificado con su credencial laboral— le corta las uñas del pie en plena jornada de trabajo.

Rengifo, quien es sobrino nieto de la congresista, figura como asesor en su despacho, pese a denuncias previas por la contratación irregular de familiares. En su defensa, Vásquez, representante de la región amazónica de San Martín y miembro del bloque izquierdista Juntos por el Perú – Voces del Pueblo – Bloque Magisterial, respondió al programa que “no pido, no obligo a nadie, tampoco es voluntario”, en alusión al acto.

El reportaje también exhibió fotografías de otros asesores preparando alimentos para la parlamentaria. Además, excolaboradores denunciaron que Vásquez les exigía entregar parte de su salario como supuesto préstamo para sus familiares.

Lucinda Vásquez ya había sido investigada en mayo por el Congreso peruano por presuntas irregularidades en la contratación de parientes y el uso indebido de su equipo de trabajo. El nuevo escándalo se suma a la larga lista de denuncias que afectan a un Parlamento con altos niveles de desaprobación ciudadana.

Etiquetas:
  • Perú
  • Congresista
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor