Trump anuncia cierre de un centro de torturas en Caracas tras la caída de Maduro
El presidente de EEUU atribuye la medida a Delcy Rodríguez y destaca la magnitud del operativo que llevó a la captura del líder chavista
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que uno de los centros de tortura utilizados por el régimen chavista en Caracas está siendo clausurado, luego de la caída y detención de Nicolás Maduro. Según indicó, la decisión estaría siendo ejecutada por Delcy Rodríguez, quien asumió como jefa del régimen venezolano tras la captura del exmandatario.
Durante un acto partidario, Trump sostuvo que en la capital venezolana “tenían una cámara de tortura en medio de Caracas, que ahora está siendo clausurada”, en alusión a instalaciones donde permanecían detenidos presos políticos. Aunque no mencionó directamente al Helicoide, el mandatario estadounidense vinculó el cierre a la reconfiguración del poder tras la salida de Maduro.
En su discurso, Trump se refirió al exlíder chavista como “un tipo violento” y afirmó que “ha matado a millones de personas”, además de dirigir prácticas sistemáticas de tortura desde el poder. “Ha torturado. Tienen una cámara de tortura en medio de Caracas que están cerrando. Pero ha torturado gente”, enfatizó.
Al relatar detalles del operativo que culminó con la captura de Maduro, Trump aseguró que se trató de una acción sorpresiva y de gran escala. “Se cortó la electricidad en casi todo el país, fue entonces cuando supieron que había un problema. Las únicas personas con luz eran las que tenían velas”, señaló, al tiempo que reveló que “152 aviones participaron en la operación en Venezuela”. Más adelante, remarcó: “Es impresionante la operación del sábado. Agarramos por sorpresa a Maduro”.
El mandatario también destacó la capacidad militar de su país al señalar que “EEUU volvió a probar que tiene el Ejército más importante del mundo”. En una posterior alocución, precisó que la operación se ejecutó sin la participación del entorno cercano de Maduro, aunque reconoció que “muchos querían hacer un acuerdo” para facilitar una transición.
Las declaraciones se produjeron pocas horas después de que Maduro fuera trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo y tráfico de armas. En una entrevista con NBC News, Trump aclaró que no existió coordinación previa con Delcy Rodríguez antes del arresto. “No, eso no es el caso”, respondió al ser consultado sobre contactos con la dirigente chavista, aunque admitió que ella “ha estado cooperando” con funcionarios estadounidenses.
Trump agregó que su administración evaluará el futuro de las sanciones vigentes contra Rodríguez. “Pronto determinaremos si las sanciones existentes contra ella se mantienen o se levantan”, indicó. Asimismo, subrayó que la operación se realizó bajo su supervisión directa, pese a contar con un equipo designado que incluyó al secretario de Estado Marco Rubio y al secretario de Defensa Pete Hegseth.
En el plano económico, el presidente estadounidense afirmó que empresas de su país podrían encargarse de la reconstrucción de la infraestructura petrolera venezolana en menos de 18 meses. “Creo que podemos hacerlo en menos tiempo que eso, pero será mucho dinero. Se gastará una cantidad tremenda, y las compañías petroleras lo harán, y luego se les reembolsará por nosotros o a través de los ingresos”, sostuvo. Venezuela cuenta con reservas estimadas en más de 300.000 millones de barriles de crudo, equivalentes a cerca de una quinta parte de las reservas mundiales conocidas.