Israel destruye el mayor yacimiento de gas iraní

Irán volvió a atacar la embajada estadounidense en Bagdad con seis drones

ATAQUES. Refinerías de gas natural al sur de Irán. ATAQUES. Refinerías de gas natural al sur de Irán. Foto: Archivo

EFE
Mundo / 19/03/2026 02:48

Israel atacó este miércoles, en el día 19 de la guerra, las instalaciones gasísticas de Pars Sur, que forman parte del mayor yacimiento de gas del mundo que comparten Irán y Catar, y mató al ministro iraní de Inteligencia, Ismail Jatib.

Además, los ataques siguen sin ninguna señal de desescalar y este miércoles han dejado dos nuevos muertos en Israel, dos señores mayores por un ataque con una bomba de racimo.

El proyectil lanzado por Israel alcanzó una parte de las instalaciones de gas, provocando incendios en varias zonas que han sido contenidos por los bomberos. Irán dice que “la situación en la zona está ahora completamente bajo control” y que el ataque no ha dejado víctimas. Pero las autoridades no han informado de si el suministro de gas de este yacimiento, que junto al adyacente de North Field (que comparte con Catar) es el mayor del mundo, se ha parado o alterado. 

Lo que sí se sabe es que Irak perdió 3.100 megavatios de capacidad de generación eléctrica tras el anuncio de la interrupción total de la importación de gas natural desde Irán que alimentaba su producción, lo que abre la amenaza de una caída de la red, según el Ministerio de Electricidad iraquí.

Ante este ataque, el Ejército iraní calificó el ataque como “un crimen de guerra” y advirtió que “no quedará impune”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que no tenía conocimiento del ataque que Israel ejecutaría sobre el campo de gas natural Pars Sur en el golfo pérsico de Irán.

 Trump se desliga del ataque indicó que: “Israel, enfurecido por lo ocurrido en Oriente Medio, atacó una importante instalación en Irán conocida como el campo de gas Pars Sur. Solo una pequeña parte resultó dañada”.

EL ASESINATO

Tras el asesinato ayer del que fuera uno de los hombres más fuertes de Irán, Alí Lariyani, Israel mató en uno de los bombardeos de anoche al ministro de Inteligencia del país, Ismail Jatib.

Jatib era la referencia del aparato de seguridad de la República Islámica de Irán estos últimos años. Clérigo chií, con estudios de jurisprudencia en el Seminario Islámico de Qom, Jatib fue alumno de figuras clave como el líder supremo, Alí Jamenei, y ejercía como ministro de Inteligencia desde agosto de 2021, cargo desde el que dirigía los servicios de inteligencia encargados de la seguridad interna, la contrainteligencia y operaciones exteriores. 

En Irán: Además del ataque en Pars Sur, la central nuclear de Bushehr, en la costa, ha sido alcanzada por un proyectil que según el OIEA no ha dejado daños o víctimas.  En Israel: Los equipos de bomberos intervinieron ayer en 34 incidentes.

¿Quién toma el control en Irán tras muerte de altos cargos?

Sin Lariyani, el político que puede ocupar su vacío es el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, un exmiembro de la Guardia Revolucionaria considerado un conservador pragmático, o el jefe del poder judicial iraní, Golamhosein Mohseni Eyei, una figura ultraconservadora.

El asesinato de tantos altos cargos también puede abrir la puerta de nuevo a políticos que se encontraban al margen del poder, como es el caso del expresidente Hasán Rohaní (2013-2021), una figura moderada y pragmática bajo cuyo gobierno se firmó el acuerdo nuclear de 2015.

O el ultraconservador Saeed Jalili, rival de Pezeshkian en las elecciones de 2024, quien ha mantenido un perfil muy bajo las últimas semanas, pero que tiene un gran peso entre los sectores más duros de la República Islámica.

Y finalmente está el nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jameneí, a quien no se ha visto en público ni escuchado desde su elección la semana pasada y ayer mandó  condolencias.

Etiquetas:
  • Israel
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor