Juez descarta desestimar el caso Maduro en EEUU

Es la segunda audiencia celebrada en Nueva York tras la captura en Caracas de enero pasado

JUSTICIA. Foto del boceto del Presidente venezolano realizado por la artista Jane Rosenberg. JUSTICIA. Foto del boceto del Presidente venezolano realizado por la artista Jane Rosenberg. Foto: EFE

EFE
Mundo / 27/03/2026 04:03

El juez encargado del proceso contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, descartó este jueves desestimar el caso por narcotráfico, tal y como pedían sus abogados, y no considera a Maduro “una amenaza para la seguridad nacional” de Estados Unidos.

En esta segunda audiencia celebrada en Nueva York tras su captura en Caracas el pasado enero, se vio a un Maduro visiblemente más delgado y con el cabello más canoso.

“No voy a desestimar el caso”, aseveró el magistrado Alvin Hellerstein, de 92 años, sobre Maduro y Flores, quienes están acusados por la Justicia estadounidense de cargos relacionados con narcotráfico y corrupción.

Maduro mostró una ligera cojera, al igual que hace dos meses, y vestía el uniforme reglamentario de recluso: pantalones y una camiseta de manga de color caqui sobre otra de camiseta de color naranja.

NO LO CONSIDERAN AMENAZA

El Juez también afirmó que no considera a Maduro “una amenaza para la seguridad nacional” de Estados Unidos, puesto que ya se encuentra detenido en el país.

Hellerstein anotó en varias ocasiones que este es un “caso único” y se mostró crítico con la postura de la Fiscalía, que sostiene que el Ejecutivo debe mantener la facultad de usar las sanciones como herramienta de política exterior.

Según los abogados de Maduro, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) revocó las licencias que permitirían usar activos del Estado venezolano para sufragar sus honorarios, lo que dejaría a los acusados en una situación de indefensión al no poder elegir libremente a sus representantes.

A pesar de estas declaraciones, Hellerstein fue tajante al rechazar la desestimación de la causa –como pide la Fiscalía– calificándola como una medida “demasiado seria”.

Etiquetas:
  • EEUU
  • Nicolás Maduro
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor