Cada día que pasa obtenemos mayores informaciones acerca del reparto de los dineros del Fondo Indígena, lo cual escandaliza al país mientras los autores de aquellos hechos desfilan muy orondos, libres de investigaciones y sanciones.
Como ustedes saben, todo mi caudal informativo me llega por intermedio de mi reportera Macacha, cholita de Quillacollo avecindada en La Paz, donde su misión periodística la obliga a investigar y a enterarse de todo lo bueno y lo malo que sucede en la sede del gobierno.
Al verla bastante desmoralizada ante la realidad que vivimos, me sentí algo culpable porque ella está trabajando bajo mis instrucciones profesionales, y al verla a punto de vomitar le dije: “El Watergate está en el Fondo” y allí se dirigió corriendo.
Cuando volvió algo aliviada me preguntó con su habitual inocencia qué era eso de “Watergate” que nunca había escuchado y cuyo significado desconocía.
Apelando a mi memoria que sigue funcionando bien le dije a la cholita con tono de viejo profesor: “Watergate fue un escándalo producido en Estados Unidos hace muchos años, cuando usted, comadritay, era una niña; entonces gobernaba Estados Unidos el señor Richard Nixon, viejo zorro político afiliado al Partido Republicano…”
Macacha abrió sus chaskañawis y apresurando mi relato me dijo: “Entonces, el tal Nixon tuvo su Watergate y escandalizó a su nación…” Adelanto intuitivo que me maravilló porque así fue: el escándalo de Watergate lo derrotó.
La cholita, cual si hubiera estudiado, me dijo: “Todos los países tienen su Watergate y hasta Napoleón tuvo su Waterloo, y ahora Bolivia tiene su Watergate al que preferimos llamar Fondo Indígena que equivaldría a decir cachón, vocablo muy ordinario al que prefiero referirme con el nombre de Watergate Boliviano.”
Aclaradas las cosas, convenimos con mi socia periodística que todos los países tenemos nuestro Watergate, unos más grandes que otros, puntualizando la cholita que el Watergate en Brasil se llama Petrobras y está ocupado actualmente por la Presidenta, quien se resiste heroicamente a salir de su Watergate, sucediendo algo parecido a la Presidenta de Argentina, la viuda del ex propietario del Watergate argentino, agregando mi comadrita que hay un inmenso Watergate en Venezuela, donde la situación se pone más difícil y grave porque en ese Watergate no hay ni papel higiénico.
Volviendo a nuestro Watergate, los responsables de la repartija de dinero del Fondo Indígena siguen vivitos y coleando y amenazando a todos sus adversarios electorales.
¿Quién tendrá el peor de los Watergates…? El mundo es una cochinada, según dice mi comadre Macacha, a quien le creo porque sigue siendo una cholita inocente y sabia.
LA NOTICIA DE PERFIL
Tenemos nuestro Watergate
LO MÁS LEÍDO...
Una trans en la cárcel cuenta su triste historia
SeguridadCecilia Calani, de policía a vendedora de productos
SeguridadEncarcelan a un hombre por violar a mujer de 31
SeguridadSucre: Alcaldía y padres de familia liman asperezas
LocalJoven madre es asesinada por su pareja con un corte
SeguridadNoche de Museos invita a reunirse con la historia
Local¿A qué hora será visible el eclipse lunar de esta noche en Bolivia?
SociedadExpulsan a cuatro estudiantes de un colegio de Sucre
LocalSucre: Atrapan a conductor ebrio que casi arrolla a tres personas al escapar
SeguridadSiete artistas le cantarán al 25 de Mayo en el Teatro al Aire Libre
CulturaSucre: Fiscalía rechaza conciliación en caso de hombre que casi arrolla a tres personas
SeguridadAdolescente se salva de sufrir violación gracias a mensaje
Seguridad¿Cuántos “dinosaurios” hay en la Universidad San Francisco Xavier?
LocalUn dirigente universitario de Sucre trabaja como administrativo y también está inscrito en Potosí
LocalDirectora del Colegio Junín asegura que en ningún momento se expulsó a alumnos
LocalAbuela y concubino van a la cárcel por violación
Seguridad