El país: Una taza de leche

LA NOTICIA DE PERFIL 26/07/2015
PUBLICITE AQUÍ

- ¿Podría comunicarme con mi sobrino Von Paulus, más conocido por las cholas bolivianas como Paulino Huanca y que firma sus escritos como Paulovich?
- ¿De parte de quién?
- Soy su tía Clotilde Quiroga de Von Karajan y llamo desde Berlín, capital de Alemania.
- En este momento no se puede, señora Cloty, el señor Paulovich está en el cuarto de baño y ha dado órdenes de que no se lo interrumpa porque está con colitis.
- ¿Qué es colitis?
- ¡Kachalera pues, señora! ¿Acaso no es usted de Cochabamba?
- Pobrecito mi sobrino ¿y qué le ha pasado?
- No sé, señora Von Karajan, así está desde el otro día que fue al Ministerio de Gobierno para la reunión de paz que iban a sostener los del Comité Cívico de Potosí con los Ministros del Presidente Evo y empezaron a estallar las dinamitas y los gases; de ahí directo, mi jefe de prensa Don Paulovich, vive en el cuarto de baño… pero ahí viene mi jefe…
- Hola tía Clotilde, aquí me tienes un poquito enfermo de miedo.
- ¿Cómo? ¡Un Von Paulus, sobrino de la tía Clotilde Quiroga, no puede sentir miedo! Además la televisión europea ha dicho que Bolivia es una taza de leche comparada con Siria y otras regiones del mundo.
- En estos momentos Bolivia es una taza de leche, pero de leche hirviendo tiitay, aunque hoy viernes hay tranquilidad pues no hay dinamitazos en las calles, sin embargo, La Paz está cercada porque no hay transporte público a ninguna ciudad pues los caminos están bloqueados, al menos eso me han dicho en la Terminal de buses…
- ¡Pobre sobrino mío!, pero menos mal que estás protegido por la cholita cochabambina que me atendió el teléfono y es ella quien me ha contado que los cooperativistas mineros te habían lanzado un dinamitazo en tu trasero, lo que te impide pensar y escribir.
- No es así tía Clotilde, porque yo no pienso ni escribo con el trasero.
- Ya lo sé, querido sobrino Von Paulus. Y como estoy tan lejos de ti y de nuestra familia, sólo me queda decirte que te cuides mejor tu zona posterior para no volver a ser herido por las dinamitas.
- Gracias tía Clotilde por tu llamada telefónica, ahora te va hablar mi comadre y subordinada periodística que es tu paisana.
- Le habla Macacha viuda de Racacha. Sólo quiero prometerle que cuidaré mucho de su sobrino y le comunico que a mediados del próximo mes de Agosto me lo llevaré a mi pueblo Quillacollo para hacerle bailar en honor de la Virgen de Urkupiña.
- Hasta pronto cholita.

Compartir:
Más artículos del autor


Lo más leido

1
2
3
4
5
1
2
3
4
5
Suplementos


    ECOS


    Péndulo Político


    Mi Doctor