Simplemente quería una tarjeta de crédito para pagar unos pasajes aéreos. Es una cosa fácil de obtener en otros países que conozco. Aquí las tarjetas de débito no tienen los tres números detrás que son necesarios para comprar cualquier cosa en el Internet.
No me imaginé lo difícil que sería adquirir esta tarjeta: Primero hay que tener una cuenta en el banco durante un año. Después hay que firmar varios papeles...bueno, estoy acostumbrada a eso aquí.
Abrí mi cuenta en Sucre hace menos de un año y con muchas visitas y discusiones en el banco, me permitieron hacer mi depósito a plazo fijo y tener la oportunidad de poseer una tarjeta de crédito antes del año necesario porque quería comprar boletos para ir a Europa en septiembre y los precios estaban subiendo rápido.
Según el agente que me atendió sólo tenía que depositar Bs 1.800, y valía la pena poner más porque habría más interés al final del año. Así que puse Bs 3.500. No me explicó nada más. No me explicó que podría haber sido un garante en vez de dinero. No me explicó que hay que pagar Bs 51 cada mes por “Cuota Anual de Mantenimiento” (Bs 26,25), “Seguro de Fraude” (Bs 12), “Costo Estado de Cuenta” (Bs 12). wMe dio un papel con el interés fijo de... Bs 100. Bueno, eso tenía que haberlo preguntado.
El estrés comenzó cuando vino una persona a mi puerta diciendo que debía Bs 51 al banco. Ella no podía decirme el por qué. Fui al banco y ellos me dijeron que sí, que tenía que pagar ese monto cada mes. En este momento decidí no continuar con la tarjeta porque la quería sólo para pagar mi viaje. Le pregunté a una joven si podría cerrarla antes del año. Ella me dijo que había un hombre que se fue del país unos meses y congeló su tarjeta. “Bueno, eso es lo que voy a hacer”, le dije.
Unos días más tarde volví al banco y el joven estaba triste porque quería cerrar la tarjeta. “Te había dicho lo de pagar cada mes”, me dijo, pero era mentira. Los dos jóvenes estaban allí y les dije que iba a congelarlo. “No se puede”, me espetó uno de ellos.
- Pero ella me dijo que había un cliente....--, respondí perdiendo nuevamente los estribos al mirar a la joven, que no quería encontrar mis ojos.
Otro día expliqué mi situación a otra mujer en el banco. Ella me dijo que “tienes todo el derecho de cerrarla.”
Mientras una amiga precisaba un pasaje y con muchas complicaciones pude comprar su viaje con la tarjeta. Intenté comprar $us 10 de crédito para Skype...no funcionó. Tenía que esperar respuestas de alojamiento de mi familia y de amigos en Europa, mientras estaba pagando la tarjeta por nada.
Al final he podido cerrar la tarjeta (no fue fácil). Quería que me devolvieran mi depósito. -Si-, dijo la primera joven, -venga mañana y la otra mujer le dará su depósito-.
Volví y la otra mujer me dijo “¿En qué puedo ayudarte?” como si no me conociera. “Sí, he venido por mi depósito”. “No, esto va a tardar 45 días.” Tuve que molestar a amigos y hermanos para pagar mis viajes y esperar 45 días para el reembolso. Ellos tienen tarjetas “normales” de crédito.
De Wikipedia: “Una tarjeta de crédito es una tarjeta de pago emitida a los usuarios como un sistema de pago. Permite al titular de la tarjeta pagar por bienes y servicios basados con la promesa del titular a pagar por ellos. El emisor de la tarjeta crea una cuenta rotativa y otorga una línea de crédito por el titular de la tarjeta, de la que el usuario puede pedir prestado el dinero para el pago a un comerciante o como un anticipo en efectivo”.
*Es ciudadana británica residente en Sucre.