El Liceo Militar “Tte. Edmundo Andrade Reyes Ortiz” fue creado el 5 – X – 1965 mediante decreto supremo Nº 07350 como el primer instituto de preformación humanística y militar del Ejército de Bolivia, por la junta militar de gobierno presidida por los señores generales René Barrientos Ortuño y Alfredo Ovando Candia, cuya misión y visión fundamental se centra en apoyar a la educación y formar a damas y caballeros cadetes como futuros bachilleres humanísticamente así como también en el entrenamiento militar como oficiales de reserva.
La denominación del Liceo Militar “Tte. Edmundo Andrade Reyes Ortiz” (1911 – 1934) no podía haber sido mejor concebida y honrada haciendo honor y homenaje al oficial de Ejército de valerosa y heroica actuación en la pasada contienda del Chaco , primero herido por una granada de mortero en el combate de “ El Algodonal “ y luego cruelmente ejecutado a machetazos por el enemigo, entregando así su vida y su juventud a la edad de 23 años, cuyo heroísmo debe ser símbolo de patriotismo y un ejemplo para mantener con firmeza la candorosa llama de la bolivianidad en resguardo de nuestro territorio y los más caros anhelos de bienestar para el desarrollo y progreso de nuestra Patria.
A lo largo de sus 50 años desde su creación, el Instituto ha formado 3.500 bachilleres llegando jóvenes y por qué no decir niñas y niños con muchas ilusiones y esperanzas en busca de su formación desde el norte, la perla del Acre, Pando, y desde el sur, Bermejo, desde el este oriental, Puerto Suárez, desde las llanuras benianas Guayaramerín, Riberalta y Santa Ana, desde las candentes llanuras del Chaco Yacuiba y Villa Montes, desde nuestras fronteras Villazón, Tupiza y Uyuni, desde nuestros centros mineros Huanuni y Siglo XX, desde la tierra del Oro Negro, Camiri, desde nuestros llanos , valles y el altiplano. De esta manera al Liceo Militar podríamos llamarle merecidamente el crisol de la juventud boliviana.
En esta magna fecha, los ex cadetes y oficiales de reserva le rendimos nuestro homenaje de gratitud a nuestros profesores, personal administrativo, jefes, oficiales y clases de nuestro siempre recordado y querido Liceo Militar.
Yo era lo que nadie más quería ser
Yo fui donde nadie más quería ir
Terminé lo que nadie más quería empezar
Nunca pedí algo a los que nunca dan nada
Yo miré al terror a la cara
Yo sentí el escalofrío del temor
Yo me regocijé en momentos de amor
Yo lloré, sufrí y tuve esperanza
Pero sobre todo viví esos momentos
Que otros dicen es mejor olvidar
Pero cuando llegue mi hora….
Yo podré decir a los demás que estoy
Orgulloso de ser lo que he sido
Un soldado……el más joven del Ejército de mi Patria.
* El autor es ex cadete del Liceo Militar.