Voto migrante, experiencia, Bérgamo

Este domingo 21 de febrero en la ciudad de Bérgamo, Italia, se ha vivido la segunda experiencia de votación de la comunidad migrante boliviana más grande en Italia.

No podemos olvidar que la experiencia comienza el año 2014 en las elecciones presidenciales.

Con una población que bordea los 12.000 compatriotas, en su mayor parte mujeres, cada proceso devela elementos que sirven para reflexionar la problemática del voto en el extranjero. Hay problemáticas que se arrastran desde la primera experiencia, eso significa que mecánicamente se va ejecutando la planificación de los procesos de votación y no se llevan a cabo reflexiones para mejorar los mecanismos de participación, observando las dinámicas internas locales.

En ese sentido, tropezamos nuevamente con el tema del “Domingo de votación”, que se encuentra fuera de toda lógica centralista del Órgano Electoral Plurinacional. El domingo en el exterior, más aún para un migrante, en la mayor parte de los casos, es un día de trabajo; en ese mismo marco, las horas de habilitación de las mesas de sufragio corren la misma suerte: establecidas bajo una lógica totalmente centralista no han logrado acomodarse a los tiempos de la población migrante con otro uso del tiempo.

Otro elemento de suma importancia es la constitución del “Auto de buen Gobierno” establecido para todo el territorio nacional y replicado por los gobierno locales, pero obviamente en el caso de las comunidades migrantes, este tipo de normativas no les afecta, en ese sentido, los carnavales, cumpleaños y otros acontecimientos sociales afectan en la participación, más aun en una comunidad donde la fiesta es central para sus relaciones sociales.

Otro elemento está dentro de la cultura política, esto que yo llamo “centralismo internalizado”, es decir, más allá de todas las luchas por generar toda una red de procesos de autonomía y participación, es decir que el Estado esté más cerca de la ciudadanía, el problema es más de orden normativo, hasta infraestructural, el problema es interno, es decir que automáticamente pensamos que toda instancia, por ejemplo la representación del Órgano Electoral Plurinacional está ligada o en coordinación con la representación diplomática del país. En palabra de la señora Cónsul de Bolivia en Milano, Eva Chuquimia: “Nosotros somos un órgano diferente, somos un Órgano administrativo [...] Todo lo que indica la ley 026, en estricto cumplimiento con la Constitución, es trabajo del tribunal, decisiones logísticas, burocráticas, administrativas, han sido coordinadas y registras por representantes del Órgano Electoral” (En: Misqui, Facebook, 21/03/16). Esta temática abre un abanico grande de reflexiones y nuevas problemáticas, como por ejemplo, comenzar hablando de autonomía organizacional electoral en el exterior, esto implica todo un replanteo en la dinámica electoral, organizacional, logística, de planificación, etc.

Obviamente todo este aparataje está dentro del marco más formal, habiendo otra dimensión más de tono subjetivo, este “centralismo internalizado”, que creo que es un eje central para comprender nuestra cultura. Digo cultura porque el tema va más allá de solamente lo político, pasa por diferentes campos sociales, en ese sentido, por ejemplo, en el tema cultural es importante rescatar esta lógica de certificaciones que realizan las fraternidades de caporales, morenadas, tinkus, etc, como respectivas “filiales” de las fraternidades centrales establecidas en Bolivia, como una carga de legalidad que exportan de Bolivia.

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