Yo te nombro, Libertad

NACIDO LIBRE 02/06/2016
PUBLICITE AQUÍ

“Yo te nombro, Libertad” es una de las canciones del género de protesta más conocidas en el mundo. Esta hermosa composición es un tanto discutida en sus orígenes, puesto que hay quienes dicen que el autor es Gian Franco Pagliaro y otros que mencionan que esa letra corresponde a un poema escrito por el francés Paul Èluart en los años 40. Más allá del origen mismo de esta canción, debemos indicar que la misma se ha convertido en prácticamente un himno, el cual enarbola la voz de los oprimidos, la voz de los sin voz. En América Latina, entre los años 70 y 80 durante los gobiernos sobre todo de facto, en países como Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, el nuestro y otros, esta canción fue interpretada miles de veces y en distintos escenarios; en Bolivia tenemos intérpretes tan recordados como Savia Nueva, Luis Rico, Nilo Soruco, Manuel Monrroy entre otros artistas que dieron voz a esos versos tan profundos.

“Yo te nombro, Libertad”, ha llegado a ser casi adueñada por facciones de izquierda y revolucionarias, tal si fuera únicamente de esa estirpe; lo extraño de todo esto, es que actualmente al escuchar esta letra, despierta en uno, pasiones y deseos de vivir sin opresión; debo manifestar, que ahora que siento que las libertades de todo tipo han sido y cada día son más restringidas, no puedo dejar de creer que esa letra se acomoda cada vez más a nuestra realidad y que este himno de libertad, pertenece a la humanidad entera y no así a un determinado grupo, sea del corte y color que sea, toda vez que ahora que supuestamente vivimos gobernados por un gobierno socialista, de inclinación de izquierda, esta canción no pierde vigencia y es más, cada día gana mayor peso específico, y “Yo te nombro, Libertad”, nuevamente nace en la voz del pueblo que clama justicia y libertades a sus gobernantes.

Sólo para ejemplificar lo que digo, tomaré como muestra algunas partes de esta canción y algunas situaciones que ahora se han vuelto cotidianas en nuestro medio y generaré algunos parangones necesarios entre ambos. “Por mi amigo que está preso, porque ha dicho lo que piensa”, cómo no proyectar y pensar en un Carlos Valverde que a la fecha se encuentra fuera del país, porque no siente que tiene las garantías suficientes dentro de nuestro territorio, para expresarse en libertad. “Por las flores arrancadas, por la hierba pisoteada, por los árboles podados”, frase que cala fuerte dentro de mi ser, al pensar en el conflicto desarrollado en el Tipnis, y más si analizamos que éste, es un gobierno que se jacta de amar a la madre tierra. “Por los dientes apretados, por la rabia contenida, por el nudo en la garganta”, verso que trae a mi mente lo dicho por un clérigo, hace un par de días que decía “dan ganas de llorar”, al referirse al sufrimiento que han tenido y tienen que pasar los discapacitados, quienes después de más de un mes en la sede de gobierno, no han sido siquiera escuchados en sus demandas a más allá de la pertinencia o no de las mismas. “Por el verso censurado”, la verdad y justamente por la modernidad de las comunicaciones, no puedo dejar de pensar en los deseos de censurar las redes sociales por parte de facciones que apoyan al gobierno y por varios gobernantes, quienes las ven como un enemigo para sus intereses, o de igual manera la posibilidad de modificar la ley de imprenta. “Por el joven exiliado”, trae a mi memoria los luctuosos hechos ocurridos en Pando, donde familias enteras fueron desintegradas, porque cientos de personas tuvieron que salir del país buscando cobijo en Brasil y que a la fecha no pueden volver a sus hogares. “Por el justo ajusticiado”, no sé porque pero aquí tengo varias ideas, ya que lamentablemente hemos podido ver muchos casos, donde la justicia ha actuado pareciera parcializada, sólo mencionaré el más reciente, donde vemos al colega abogado defensor León, que por ejercer su profesión, se encuentra en un limbo jurídico y tras las rejas.

En fin, falta mucho espacio para escribir a cabalidad lo que esta canción encapsula entre sus letras, pero definitivamente éstas no son de propiedad de ninguna ideología particular, sino la viva voz del oprimido hacia el opresor. Por todo aquello, en nombre de todos, por tu nombre verdadero, yo te nombro, Libertad.

Compartir:
Más artículos del autor


Lo más leido

1
2
3
4
5
1
2
3
4
5
Suplementos


    ECOS


    Péndulo Político


    Mi Doctor