El acceso a la justicia es uno de los mayores inconvenientes del Órgano Judicial, pues los servicios que presta no están presentes en todo el país y en algunos casos la estructura existente es insuficiente para cubrir las necesidades de la población.
Es necesario puntualizar que el acceso a la justicia tiene dos vertientes:
- La primera acepción del término acceso es aquel derecho que tiene el usuario de justicia a recibir una respuesta pronta y efectiva a sus demandas de justicia, si ésta tarda demasiado, el acceso a la justicia habría sido denegado.
- La otra vertiente es la de llegar de manera física a un juzgado, mismo que se encontraría alejado de la comunidad en la que vive, y para su traslado, tuvo necesariamente que erogar gastos (¿quebrantando el principio de gratuidad?).
En esta oportunidad nos referiremos a la segunda vertiente; pues es necesario sentar presencia de la autoridad jurisdiccional en los lugares más alejados de los centros urbanos, logrando el acceso a los usuarios del sistema judicial sin gastos en traslados, la creación de juzgados en cada municipio del Estado se debe ejecutar tomando en cuenta las dificultades en las vías de acceso, dificultades éstas que serán los indicadores para determinar la creación de juzgados (obviamente no es el único indicador).
No debe relacionarse el movimiento de causas con la creación de juzgados, el Estado debe hacer presencia en todos los lugares, es importante realizar acciones efectivas y prontas para generar un verdadero acceso a la justicia, por ejemplo:
- Elaboración de un diagnóstico tomando en cuenta tipo de servicios (judiciales y no judiciales) que demande la población.
- La disponibilidad geográfica de los servicios para la población.
- El tipo de asistencia legal que requiere la población.
- Implementar mecanismos para asegurar atención con calidad y calidez en los servicios.
- La identificación de la conflictividad o criminalidad a nivel nacional, departamental y local.
- Identificar acciones para lograr un sistema de justicia gratuito para sectores que lo necesitan.
El tema de acceso a la justicia se encuentra en construcción, han existido adelantos con políticas asumidas por algunas jurisdicciones del Órgano Judicial, por ejemplo la Jurisdicción Agroambiental ha implementado desde la gestión pasada la itinerancia, trasladándose los jueces a lugares alejados en sedes temporales, atendiendo a los usuarios que requieren atención a sus demandas sin erogar gastos en traslado.
El acceso a la justicia es una labor que debe ser atendida a la brevedad posible, la población debe confiar en que encontrará al Estado en todo lugar.
El autor es magistrado y ex presidente del Tribunal Agroambiental.