¿Hipocresia-cracia?

PAREMIOLOCOGI@ 07/08/2017
PUBLICITE AQUÍ

No constituye novedad para nadie, que la práctica partidaria boliviana está significativamente infestada por la hipocresía, el doble discurso y la impostura. Empero, durante las últimas semanas en Chuquisaca, se han batido todos los récords conocidos, dejando como niños de pecho novatos, a sus antecesores.

Resulta que la congregación de las Siervas de María, luego de más de 117 años de apostolado a favor de los enfermos del Hospital Santa Bárbara, terminó dejando el nosocomio en garras del Servicio Departamental de Salud e incluso, abandonaron la ciudad. Muy eufemísticamente (para mi gusto) ellas señalaron que obedecía a la falta de vocaciones (quedaban cuatro monjitas), pero las reales causas eran de conocimiento público: se pusieron a buen recaudo por la insostenible presión partidaria que recibieron del régimen, que entre otras instituciones chuquisaqueñas (FANCESA, por ejemplo) continúa con su política depredadora de toda institución que toma como botín político. Si a algún ingenuo le cabía alguna duda, las cobardes presiones fueron corroboradas por audios de una conversación sostenida entre asambleístas departamentales que circularon en las temibles RRSS, que ratifican lo que todos olíamos: las monjitas huyeron por la presión partidaria de personajes del Servicio Departamental de Salud. Hoy, la saga depredadora continúa y las próximas víctimas del MAS son los Hermanos Juandedianos, que tienen a su cargo la administración de varias instituciones de salud, entre ellas el Instituto Psiquiátrico Nacional.

Aunque lo anterior ya es suficiente para generar náuseas por el comportamiento de, lamentablemente, “autoridades” que hoy depredan sistemáticamente los intereses del departamento y fundamentalmente de los ciudadanos, su hipocresía alcanzó su apogeo pues no contentos con esa su obra, en una actitud que podría fácilmente caber en el libro Guinness (bajo el récord mundial de la hipocresía), el SEDES organizó un acto de “Reconocimiento” a las Siervas de María, en el que el Concejo Municipal, la Brigada de Asambleístas y ellos, entregaron plaquetas, flores y presentes a las Sores, aunque, el burdo acto apestó, no a homenaje, agradecimiento o reconocimiento, sino a festejo por haber, finalmente, logrado despejar el camino para seguir metiéndole nomás. No se trata sólo de las pegas, sino fundamentalmente de lo que se podrá hacer sin la presencia de las Siervas de María. Es decir, sin el menor respeto a sí mismos, peor a su investidura, a “su pueblo” y a sus víctimas, fueron los verdugos que hicieron una comedia de “homenaje” a la vista de toda la población. Cabe recordarles a esos sujetos, que los chuquis somos locos, no cojudos, para creer sus imposturas.

¿Chuquisaca merece tener esas autoridades? ¿Qué habremos hecho para merecerlo? ¿Es resultado de la ilegitimidad de la administración departamental, trucha por donde se la vea? Aunque lo ocurrido, reitero, supera todo récord, cabrá recordar que tamaña hipocresía es frecuente no sólo en el nivel departamental, sino también nacional: El Gobierno que discursea for export a favor de los indígenas y de la pachamama, hoy ha vuelto a la carga para convertir al TIPNIS en el Chapare II, pese a que hasta pontificó que los derechos de madre tierra eran más importantes que los mismísimos derechos humanos. La impresentable y solitaria defensa internacional del carnicero Maduro es otra prueba más cuando hipócritamente se discursea a favor de la cultura de la paz. El apoyo a ese dictadorzuelo, cuando se dice que aquí existe democracia, es otro doble discurso del régimen. Esas y muchas otras cotidianas imposturas constituyen evidencias que más allá de toda duda razonable, demuestran que el régimen, sea a nivel local, departamental, nacional o internacional ha inaugurado una nueva forma de gobierno, la “hipocresía-cracia”, es decir, el gobierno de la hipocresía y va batiendo todos sus récords. Vaya que son cultores de aquello de Francisco de Quevedo: “La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política”.

Compartir:
Más artículos del autor


Lo más leido

1
2
3
4
5
1
2
3
4
5
Suplementos


    ECOS


    Péndulo Político


    Mi Doctor