Importantes señales del Programa Fiscal Financiero 2019

28/02/2019
PUBLICITE AQUÍ

Como es de conocimiento de la población, el día lunes 26 de febrero de la presente gestión en acto público el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas – MEFP y el Banco Central de Bolivia-BCB, han realizado la firma del acuerdo de Decisión del Programa Fiscal Financiero–PFF 2019, el mismo tiene busca mejorar la coordinación de los objetivos de política fiscal, monetaria y cambiaria en concordancia con los objetivos nacionales de desarrollo económico y social, que se están realizando en los últimos años.

Dentro de nuestras memorias dentro de los aspectos económicos, hasta 2005 estos acuerdos o memorándums de entendimiento (Stand By), eran realizados con el Fondo Monetario Internacional–FMI que estaban alineados a créditos condicionados al cumplimiento de metas macroeconómicas, los mismos, eran elaborados y aprobados por funcionarios de esa institución internacional y que eran aceptados por las anteriores administraciones de gobierno firmados a espalda de la población y del interés nacional. Asimismo, los recursos comprometidos eran dirigidos a financiar programas improvisados y de emergencia.

En la actualidad, el PFF es elaborado por el equipo especializado por los técnicos MEFP y BCB, este acuerdo de manera soberana tiene el objetivo de preservar la estabilidad macroeconómica, fomentar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la población.

Para la presente gestión, de acuerdo al contexto internacional se prevé algunos riesgos e incertidumbre que puede tener su impacto directo sobre la economía mundial y por ende con la economía nacional. Dentro de estos posibles escenarios a ser considerados: el débil desempeño de la economía mundial, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la alta volatilidad en los mercados financieros internacionales, así como la delicada situación económica de nuestros principales socios comerciales como son: Argentina y Brasil.

Analizando, el documento del Programa Financiero Fiscal 2019, se puede observar es un instrumento de política fiscal que estima una mejora en la cuenta corriente de Balanza de Pagos, Inflación controlada, mejora en las cifras fiscales, importante inversión y continuar con la senda de crecimiento económico; también prevé posibles impactos negativos en el sector agropecuario por los efectos climáticos de principios de año e incorpora los resultados del nuevo contrato de venta de gas a la Argentina, entre los principales. Estos aspectos, dentro del PFF, están considerados con la posibilidad de ser modificarlo en el transcurso de la gestión para poder adaptarse a las situaciones cambiantes del contexto internacional.

Se destaca principalmente, en el PFF un crecimiento económico del 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), menor al del Presupuesto General del Estado–PGE 2019 que era de 4.7%, meta actualizada en base a las expectativas del desempeño de la economía nacional y mundial, mismas que fueron ser revisadas y actualizadas. De similar manera, se destaca el crecimiento de los siguientes: 6.9% para el Servicio de la Administración Pública; 5.6% en Restaurantes y Hoteles; 5.4% en Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca; 5.2% en Establecimientos Financieros; 5.1% en Industrias Manufactureras, en tanto que los sectores con menor crecimiento serán: Petróleo Crudo y Gas Natural con 1.2% y Minerales Metálicos y no Metálicos con 2.0%.

Dentro del Servicio de la Administración Pública, su crecimiento se debe principalmente a que la inversión pública continúa teniendo un nivel elevado, cuyo importe presupuestado para el 2019, representando el 13% del Producto Interno Bruto, aspecto pone a Bolivia en los primeros lugares de mayor inversión pública en la región; asimismo, la continuidad de los Bonos Sociales condicionados y la implementación de Sistema Único de Salud son políticas que coadyuvan al dinamismo de este sector, así como el fortalecimiento de la demanda interna.

Se ve ratificada la proyección de la inflación de 4.0% concordante con la presentada en el PGE 2019, en un rango entre 3.0% y 5.0%, en virtud a que los fenómenos climáticos adversos pueden afectar la producción de alimentos generando un repunte inflacionario; asimismo, la inflación importada puede ser otro factor debido a las apreciaciones de las monedas internacionales debido a una moderación en la normalización de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Se expone que el Tipo de Cambio en el mercado financiero no se mantiene fijo, sino por el contrario presenta fluctuaciones diarias en torno a los limites vigentes en las entidades financieras establecida por el Banco Central de Bolivia.

Finalmente, se espera continuar con la corrección de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos, que es explicada fundamentalmente por los Servicios Netos de 4.5% a -3.9% del PIB entre 2018 a 2019, respectivamente, seguido por la Balanza Comercial de 1.1% a -1% del PIB, para el mismo periodo.

Por tanto, el Programa Fiscal Financiero firmado entre el MEFP y el BCB, es un instrumento de política fiscal que tiene como objetivos principales preservar la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento económico, y así poder coadyuvar al cumplimiento de programas y políticas públicas en beneficio de la población boliviana.

 

Compartir:
Más artículos del autor


Lo más leido

1
2
3
4
5
1
2
3
4
5
Suplementos


    ECOS


    Péndulo Político


    Mi Doctor