Papers. Informe de investigación científica

Es un documento que tiene la d de difundir los resultados y procesos de investigación científica desarrollado en algún área del conocimiento, comprendiendo a este como un conjunto de disciplinas, por lo tanto, diversidad de objetos de estudio. Generalmente - este documento - debe exponer de manera clara y precisa los resultados obtenidos en un proceso sistemático de investigación, con la aplicación de estricta y adecuada metodología para la finalidad perseguida, por supuesto acerca del objeto de estudio claramente definido (Proyecto de Investigación). Es probable, en muchos casos, que sea capaz de promover el avance de métodos experimentales renovadores acerca del objeto de estudio. Debe entenderse que nunca hay un trabajo de investigación científica concluido, siempre se está en avances de investigación. La indagación científica es dinámica.

Los papers (Informe científico) expresan de un modo claro, sintético y preciso los resultados alcanzados en el proceso seguido. Contiene toda la información de apoyo utilizada para contextualizar, justificar y verificar los antecedentes e ideas o datos previos en el trabajo. El contenido debe ser verificable con la aplicación de las metodologías propuestas y ser susceptible de replicarse.

En términos genéricos y muy amplios; la investigación científica es un proceso ordenado y sistemático de pesquisa en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y técnicas o tecnologías, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un asunto o tema específico (objeto de estudio), con el objetivo subsecuente de aumentar, ampliar o desarrollar el conocimiento. La investigación científica, es constantemente rigurosa, para cada objeto de estudio, se aplica la metodología necesaria para lograr la finalidad esperada. Es empírica porque el objeto de estudio sea cual fuere, está estrictamente relacionado a la realidad, por lo tanto puede ser circunstancial. Y es crítica porque intenta develar un conocimiento que aún no alcanzamos. 

Se precisa que el número de informes científicos publicados en el mundo, especialmente  en el siglo XXI,  ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas. Las informaciones obtenidas establecen que el desempeño científico internacional está vinculado directamente a las condiciones de desarrollo de cada país, por lo tanto vinculado al PIB. Es axiomático que los países con mayor ingreso de su Producto Interno Bruto, tienen mejores alternativas para la inversión en la investigación científica. En nuestro País son las Universidades las que desarrollan esas labores en una mayor proporción a las otras instituciones; dependiendo claro, de diversas circunstancias, entre ellas, fundamentalmente la posible orientación hacia el conocimiento y la disposición a su indagación de las autoridades superiores; a veces, esta condición solo alcanza al horizonte de lo meramente administrativo, afín al devenir de las tendencias políticas nacionales del período. 

Según QS World University Rankings, es uno de los rankings universitarios de mayor prestigio en el mundo, debido a su metodología y al volumen de información que procesa para su elaboración. 25 mil universidades que se estima que hay en el mundo, fueron evaluadas 1,604 instituciones de 93 países.

Las primeras universidades a nivel mundial están en su gran mayoría en Estados Unidos y el Reino Unido, con excepción de ETH de Zúrich, Suiza.

  1. Instituto Tecnológico de Massachusetts  – MIT (Estados Unidos)

  2. Universidad de Stanford (Estados Unidos)

  3. Universidad de Harvard (Estados Unidos)

  4. Instituto de Tecnología de California – Caltech (Estados Unidos)

  5. Universidad de Oxford (Reino Unido)

  6. ETH Zurich – Instituto Federal de Tecnología Suizo (Suiza)

  7. Universidad de Cambridge (Reino Unido)

  8. Imperial College de Londres (Reino Unido)

  9. Universidad de Chicago (Estados Unidos)

  10. University College de Londres (Reino Unido)

Las 10 mejores universidades de América Latina

  1. Universidad de Buenos Aires (UBA) — puesto 66

  2. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) — puesto 100

  3. Universidad de São Paulo (Brasil) — puesto 115

  4. Pontificia Universidad Católica de Chile — puesto 121

  5. Tecnológico de Monterrey (México) — puesto 155

  6. Universidad de Chile — puesto 180

  7. Universidad de los Andes (Colombia) — puesto 227

  8. Universidad Estadual de Campinas (Brasil) — puesto 233

  9. Universidad Nacional de Colombia — puesto 259

  10. Pontificia Universidad Católica de Argentina — puesto 326

El Instituto de Investigación Antropológica y Arqueológica que fue parte de la USFX hasta los primeros meses del año 2019, a través de la propuesta de Proyectos de Investigación Científica que desarrolló le fue posible trabajar en el área de la Antropología Cultural, Física y Arqueología con las más importantes universidades del mundo, entre ellas Oxford de Inglaterra, de Buenos Aires, de Chile, de Tel Avit, de Turku; de Uméo, Varsovia, Nueva York, Pittsburgh, Texas, etc., entre una treintena o más (nacionales e internacionales), que no aparecen en las listas presentes. Lo que enorgullece a esta Institución.  Se trabajó desde ADN mitocondrial hasta arqueomusicología. Para desarrollar estas labores se generaron propuestas concretas de trabajo. Los resultados están difundidos en libros específicos en español e inglés, en publicaciones científicas especializadas (papers) y en diferentes medios de comunicaciones nacionales e internacionales. Creo que esta institución independiente, debería ser un ejemplo para desarrollar labores de investigación científica de valía con el apoyo de estas instituciones que requieren propuestas solo con la finalidad de obtener acceso a objetos de estudio y sin ningún otro interés. No se requiere cartel publicitario (que es despreciado) ni la firma de grandilocuentes y públicos compromisos institucionales. Si no: la elaboración de Propuestas de Investigación Científica concreta.

El único modo de conocer y verificar la acción real y objetiva de una Institución en el campo de la Investigación Científica,  no es un tema de intenciones, es de resultados,  y estos solo son notables o destacables a través de publicaciones en libros o papers (ambos informes científicos) que son los resultados de los procesos de investigación ejecutados.


LO MÁS LEÍDO...

Viceministro confirma registro de Evo como padre de una hija en Yacuiba
1

Viceministro confirma registro de Evo como padre de una hija en Yacuiba

Seguridad
Abuchean y lanzan un tomate a Luis Arce en su visita a mercado de Sucre
2

Abuchean y lanzan un tomate a Luis Arce en su visita a mercado de Sucre

Política
El Bono Contra el Hambre se pagará 20 días después de que se desembolsen los recursos
3

El Bono Contra el Hambre se pagará 20 días después de que se desembolsen los recursos

Sociedad
El fármaco Avifavir ya está en Bolivia y cada unidad costará cerca de Bs 100
4

El fármaco Avifavir ya está en Bolivia y cada unidad costará cerca de Bs 100

Sociedad
El Gobierno adelanta el pago del Bono Juancito Pinto
5

El Gobierno adelanta el pago del Bono Juancito Pinto

Sociedad
Candidato del MAS confiesa que desconoce “teorías” de socialismo y ofrece “cátedra en lealtad”  
6

Candidato del MAS confiesa que desconoce “teorías” de socialismo y ofrece “cátedra en lealtad”  

Política
Camacho, entre lágrimas, pide a Dios que “elija al mejor hombre” para dirigir al país
7

Camacho, entre lágrimas, pide a Dios que “elija al mejor hombre” para dirigir al país

Política
El candidato del MAS: “Luis Arce no es Evo Morales”
8

El candidato del MAS: “Luis Arce no es Evo Morales”

Política
Arce lidera la intención de voto con el 28,7%, según la encuesta de Focaliza
9

Arce lidera la intención de voto con el 28,7%, según la encuesta de Focaliza

Política
¿Quiénes pueden consumir el Avifavir y cómo deben hacerlo?
10

¿Quiénes pueden consumir el Avifavir y cómo deben hacerlo?

Sociedad