Crónica de un internista

Dr. Juan Berrios 17/05/2021
PUBLICITE AQUÍ

Mientras en la ducha voy restregando meticulosamente los lugares donde se pudo haber posado nuestro ilustre invitado viral, voy pensando que al culminar este turno en el Covidario de Medicina Interna, no presento fiebre ni dificultad respiratoria.
Me miro al espejo esperando ver mis labios morados o conjuntivitis, pero todo parece estar bien; eso es bueno para mí, porque así puedo entrar al siguiente turno en Terapia Intensiva y, posteriormente, jugar al nefrólogo en Hemodiálisis.
Súbitamente y sin pensarlo, suelto una mínima carcajada cuando la licenciada, más bien, la interna de Enfermería me confunde con un Interno de Medicina:
—Seguramente porque soy especialista en Medicina Interna —pensé. Muchas veces hasta yo olvido lo que hace un Médico Internista.
La joven aspirante a enfermera me interpela preguntándome delicadamente:
—¿Qué hace pues un médico internista?
A lo que yo, visiblemente sorprendido, respondo:
—Un médico internista es un especialista con más de 11 años de preparación médica en las distintas especialidades clínicas. Todo el mundo sabe lo que hace un ginecólogo, un cirujano, pediatra, pero cuando hablamos del médico internista, todos se preguntan lo que hace y la mayoría de la gente nos desconoce.
Un médico internista es el médico especialista del adulto; atendemos pacientes desde los 14 años de edad hasta los adultos mayores. Un internista es un especialista experto en el diagnóstico de las enfermedades, nosotros manejamos los pacientes más complejos y con varias enfermedades de base; somos los que manejamos y tratamos a los pacientes internados en los hospitales y en las clínicas.
Si usted alguna vez ha estado internada en un hospital o clínica, lo más probable es que un internista fue quien la trató y le dio su alta. Los médicos internistas somos los especialistas más versátiles, de ahí que trabajamos casi en todos los servicios del hospital; por ejemplo, en el servicio de Hemodiálisis, en Unidad de Terapia Intensiva, en Hematología, en Emergencias y, por supuesto, en una sala de Medicina Interna, solo por nombrar los más relevantes.
Si usted ha estado en uno de estos servicios, seguro que ha conocido a mis colegas. Ya entrando en el contexto de la pandemia, ¿quién cree Ud. que ha estado a cargo de los pacientes con coronavirus? ¿El epidemiólogo? ¿El infectólogo? ¿El Ministro de Salud? El soldado, y el capitán, siempre ha sido el Médico Internista, el que da el pecho a la bala biológica ya sea en emergencia, intubando, en una sala de Medicina Interna o en una de Terapia Intensiva. Porque, aunque Ud. no lo crea, mi querida amiga, en Terapia Intensiva trabajan más internistas que intensivistas, y eso no lo sabe la población: somos el pilar fundamental en el cual descansa el tratamiento de los pacientes con coronavirus, somos los que más muertos tenemos en nuestras filas. Todas las mañanas nos levantamos a ver si por fin el coronavirus acabó con nuestros pulmones.
Con una palmada en el hombro y con el cuidado de no contagiarla, entro a mi turno preguntando si ya están listas las gasometrías para empezar la visita en el Covidario UTI.

Compartir:
Más artículos del autor


Lo más leido

1
2
3
4
5
1
2
3
4
5
Suplementos


    ECOS


    Péndulo Político


    Mi Doctor