Tengo la costumbre de releer a Orwell cada cierto tiempo, de manera que no me es difícil acudir a él cada vez que en el MAS intentan “escribir el pasado” para justificar el presente y, hasta cierto punto, asegurar su futuro; hoy el Gobierno trata de generar dudas acerca de la Memoria del Proceso de Facilitación de Diálogo 2019 – 2020 publicada por la Conferencia Episcopal Boliviana.
A ratos da la impresión de que en ese tiempo hubo solo un par de reuniones y que desde todos lados se presionó para que el acorralado masismo de noviembre 2019 acepte lo que le impongan, cuando la verdad es que hubo muchas reuniones y que se trató y respetó a los representantes del partido de gobierno con las consideraciones que correspondía nomás, porque de eso se trata una negociación.
Me voy a limitar a darle al lector los detalles de cada una de las reuniones y quiénes estaban en las mismas, haciendo un mínimo de puntualizaciones (quienes lean sabrán si les dan valor).
1.- El proceso de diálogo se inició el 7 de noviembre de 2019 y concluyó el 5 de diciembre, quedando un acompañamiento que duró hasta el 20 de enero de 2020 aproximadamente (o sea, Evo Morales estaba en el Gobierno y ya se “facilitaban salidas” a la crisis).
El 8 de noviembre una comisión de la CEB: Mons. Toribio Cardenal Ticona, Mons. Edmundo Abastoflor y Mons. Percy Galván, se reunió con Evo Morales, quien les pidió insistentemente que se publique un llamado a la paz. La CEB accedió a su pedido.
La CEB acudió el 9 de noviembre a una reunión convocada por el embajador de Brasil Octavio Enrique Cortez. Reunión en la cual las delegaciones diplomáticas, preocupadas por el clima incierto y la creciente violencia nacional, le consultaron a la Iglesia si podría ser la que convoque a un proceso de diálogo, precautelando la seguridad de quienes intervendrían, especialmente la de los agentes del Gobierno y los sectores en protesta y, por supuesto, la de los facilitadores del diálogo.
Primera reunión: domingo 10 de noviembre terminando la tarde en Universidad Católica, Presentes: por la CEB: Mons. Aurelio Pesoa; Eugenio Scarpellini; Mons. Giovani Arana, P. José Fuentes Cano y Juan Carlos Núñez; Cuerpo diplomático: Emb Brasil, Octavio Henrique Cortes, Emb. U.E León de la Torre, Emb. España Emilio Pérez de Ágreda y exembajador de España Carmelo Angulo. Por Com. Cívicos, Jerjes Justiniano; por Conade, Waldo Albarracín y, CC: Ricardo Paz. Fue muy claro para todos los participantes que sin la presencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) no era posible encontrar propuestas viables.
11 de noviembre: Además de los facilitadores, por los partidos: MAS Adriana Salvatierra y Teresa Morales; por CC, C. Mesa y Ricardo Paz; UN: Samuel Doria Medina (invitado por Héctor Arce); Jorge Quiroga y Luis Vásquez; Comités Cívicos: Jerjes Justiniano no llegó (se excusó) Conade: Rolando Villena.
12 noviembre: El expresidente Evo Morales llegó a México. Se reunieron: MAS: A. Salvatierra, S. Rivero y T. Morales; por CC, C. Mesa, R. Paz y C. Alarcón; por UN, S. Doria Medina y R. Moscoso; por UD, O. Ortiz. También, J. Quiroga, L. Vásquez. C. Cívicos: Jerjes Justiniano; Conade: Rolando Villena.
El país tuvo presidenta.
Acuerdos que permitan la pacificación del país.- Esta etapa fue la más larga y representó la continuidad del proceso de diálogo ya instalado. Con más participantes entre los facilitadores además de los religiosos. Por los partidos: MAS, A. Salvatierra, B. Yañíquez y P. Menacho; por CC, R. Paz; por UN, S. Doria Medina y R. Moscoso; por UD O. Ortiz y S. Franco. También L. Vásquez; por Gobierno: Min. Pres. J. Justiniano.
16 de noviembre, Carlos Romero se contacta con el grupo de facilitación de diálogo. Expresa la necesidad de crear mesas de diálogo con los partidos políticos para consensuar una ley de convocatoria a elecciones, así como los vocales de un renovado Tribunal Electoral. En la ocasión el exministro subraya que el expresidente Evo Morales era el actor político clave, porque de él dependía todo. Romero participó en toda la preparación de las mesas de diálogo para consensuar la ley.
El 18 de noviembre.- Fue evidente para los facilitadores de diálogo que existían dos posturas en el MAS: la de las exautoridades y la de aquellos que estaban en funciones. Participaron, por parte del MAS: Javier Zabaleta, Héctor Arce, Carlos Romero y Adriana Salvatierra; Omar Aguilar; Eva Copa; Milton Barón; Betty Yañíquez, Efraín Chambi. Por parte del Gobierno: Min. Just. Álvaro Coimbra y el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano. Por parte de los facilitadores, la comisión de la CEB y de la UE.
¿Hace falta aumentar algo más? El MAS propuso ley de convocatoria a elecciones y negociaron y gestionaron; entraban y salían de la Embajada mexicana; el diálogo funcionaba. Los detalles se los puede seguir hurgando pero, el país se pacificó. Hubo fraude y después, renuncia y sucesión constitucional.