El MAS se declara de izquierda y sus portavoces descalifican a los opositores como “reaccionarios, derechistas, ultraderechistas o neoliberales”.
Si bien es cierto que existen factores complejos en la formación de las preferencias políticas, muchos de ellos se sobreponen. Los cientistas políticos han optado frecuentemente por el uso de la dimensión izquierda - derecha, aunque significan cosas distintas en diferentes países. Un peronista años cincuenta en Argentina puede bien pasar por derechista en Bolivia. Un izquierdista en Asia puede ser fácilmente confundido con un derechista en Sucre.
La dimensión izquierda - derecha es tan amplia que su utilidad está limitada en términos analíticos, al punto que aplicarla automáticamente entre países latinoamericanos no es lo mejor, porque es una dimensión ambigua, que varía en el tiempo y es específica al contexto.
El gráfico intenta visualizar la línea continua izquierda – derecha, explicando este entuerto conceptual de manera sencilla.
La dimensión económica izquierda - derecha se preocupa por el grado de intervención del Estado o de la de la mayoría política en las libertades económicas de los ciudadanos. Incluye el problema del Estado benefactor, temas impositivos y regulación de mercados.
La dimensión social izquierda - derecha se enfoca en qué medida el Estado o la mayoría política debe intervenir en las libertades sociales de los ciudadanos. Incluye los derechos de las minorías, estilos de vida y temas individuales post modernos (dieta o consumos culturales).
El Liberalismo emerge a inicios del siglo XIX, a favor de la extensión de libertades económicas y sociales.
El Conservadurismo evoluciona como una respuesta a la amenaza del liberalismo respecto a la iglesia y la aristocracia.
El Socialismo emerge a finales del siglo XIX con la extensión del voto a las clases trabajadoras, la redistribución de la riqueza mediante el Estado Benefactor, aunque se inició conservadoramente porque era renuente a otorgar el voto a las mujeres.
El Ambientalismo emerge en los años 60 y 70 y fue no-intervencionista en la dimensión social. Cree en las libertades de elección de estilos de vida. En algunos casos, se siente cómodo con intervenciones en la dimensión económica para proteger el medioambiente del abuso de intereses privados.
¿Cómo se ve esta dicotomía en Bolivia?
La dicotomía izquierda – derecha en Bolivia se plasma en el siguiente ejercicio visual. A partir de la votación de octubre 2020, la elipse del MAS es tres veces la elipse de Comunidad Ciudadana y, al no existir una visión conjunta de políticas, no existirá yuxtaposición entre estos dos partidos. Ideológicamente están muy distantes el uno del otro.
En la interpretación horizontal del gráfico encontramos que el MAS resulta con una elipse en el cuadrante de CONSERVADURISMO. Ha demostrado su profunda antipatía por las libertades económicas, ha impuesto prohibiciones a las exportaciones de algunos productos como la soya y ha aprobado el impuesto a la riqueza.
En la línea vertical, el MAS tiene algunas políticas cercanas a la derecha social. Ha demostrado que quiere gastar fondos públicos en canchitas y en empresas públicas, aunque éstas están en quiebra y a pérdida.
Es crítico entender la dosis de comunitarismo en el MAS para ubicarlo como un partido de derecha. El comunitarismo desprecia las libertades individuales y su política contra la institucionalidad está a contramano de la tradición democrática que ha visto Bolivia desde hace cuatro décadas.
Comunidad Ciudadana tiene un posicionamiento en el LIBERALISMO, sobre todo por la figura de su líder. Es cierto también que en el programa de gobierno de CC hay una preocupación por el tema ambientalista. Las políticas de respeto a los derechos humanos y la preocupación por la institucionalidad democrática configuran un partido que está en el centro.
El contexto político es revelador porque actualmente el MAS es gobierno y Comunidad Ciudadana oposición. El momento en que eso cambie, también va a variar su posicionamiento en el mapa propuesto.
Las ambigüedades resultantes de pensar qué es izquierda y qué es derecha son muy evidentes.