El pasado 23 de septiembre, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) presentó la nota CITE/OF Nº 114/2021 al ministro de Estado Adrián Rubén Quelca Tarqui solicitando, textualmente, la desburocratización en la presente gestión educativa y escolar.
La solicitud se sustentó en las constantes observaciones y reclamos interpuestos por maestros y directores de unidades educativas, ante las representaciones sindicales del nivel regional y departamental, en relación con la emisión inoportuna de circulares e instructivos del Ministerio de Educación, direcciones departamentales y distritales, exigiendo informes, declaraciones juradas y otros documentos sin ningún sustento normativo en sujeción a la realidad del magisterio boliviano.
En consecuencia, el 4 de octubre, el ministro de Educación, Adrián Quelca, los viceministros Bartolomé Puma Velásquez, del Subsistema Regular, y Sandra Cristina Cruz Nina, de Alternativa y Especial, emitieron el Instructivo IT/VEAE Nº 0054/2021, exhortando a los directores departamentales, distritales, unidades educativas, centros alternativos y especiales a aplicar políticas educativas de desburocratización de la presente gestión administrativa y curricular.
El mencionado instructivo dispone, en el marco de los procesos de desburocratización promovidos por el Ministerio de Educación, evitar solicitar información individual de todas las actividades extracurriculares desarrolladas en las unidades educativas o centros de educación alternativa y especial.
Consecuentemente, las referidas actividades deberán ser informadas de forma muy concisa por los directores de unidades educativas, centros de educación alternativa y especial. Posteriormente, remitidas a las direcciones distritales correspondientes al contexto educativo.
Por otra parte, las direcciones departamentales y distritales, para la emisión de instructivos y circulares, deberán otorgar un plazo coherente que permita a las unidades educativas, centros educativos de alternativa y especial, entregar la información solicitada de manera eficaz y eficiente.
La desburocratización en la gestión educativa y escolar no puede circunscribirse solamente a la tolerancia del cumplimiento de circulares e instructivos; al contrario, es necesaria la eficiencia en los trámites de actualización del Registro Docente Administrativo (RDA), en relación a los títulos académicos.
Por tanto, es urgente que la plataforma virtual de la Unidad de Gestión de Personal del Sistema Educativo Plurinacional (http://sep.minedu.gob.bo:8080/) posibilite a los maestros actualizar datos en el RDA, sin la necesidad del procedimiento tedioso e ineficiente en la Dirección Distrital y Departamental.
* Es magister en Políticas de Formación Docente.