Perfiles opuestos de jóvenes frente a la democracia

Carlos Alborta 06/12/2021
PUBLICITE AQUÍ

Radio Kausachun Coca

La juventud chapareña que históricamente votó por Morales ha tenido una socialización política de características fácilmente identificables. Es sabido que las seis Federaciones de Productores de Coca del Chapare tienen una conformación en función de los intereses de los productores de coca. Son pequeños productores cuyos intereses son privados y están referidos al rédito económico y al lucro personal. En su comportamiento económico es un factor crítico el precio de la coca. Estas seis federaciones tienen un funcionamiento fuertemente centralizado y procesos de representación autoritaria. Por ejemplo, Morales ha sido “el Central” de estas federaciones por los últimos veinte años, sino más, y no se ha visto ninguna figura de recambio.

Dicho esto, era de esperarse que esta juventud tenga rasgos autoritarios nítidos; desprecie las instituciones democráticas, por ejemplo, el voto secreto; y que su comportamiento político sea de una adhesión incondicional a su líder. Así se demuestra en el muro de Facebook Radio Kausachun Coca.

Se trata de un grupo público llamado “del pueblo para el pueblo" creado en noviembre 2020 y, al cabo de un año, con cerca de 15 mil miembros. El lenguaje visual es sexista; abundan memes indecorosos; hay fotos que dañan la dignidad de las personas; hay montajes de fotos fácilmente detectables. Son frecuentes los mensajes con insultos.  Incluye usuarios que son militantes masistas (p. ej. Juventudes del MAS IPSP El Alto y Cachi Ventas Santa Cruz). Algunas imágenes no tienen reparo en mostrar violencia física por parte de los propios masistas.

Los audios ridiculizan a los opositores al MAS; hay entrevistas a exministros masistas (p. ej. en ATB Digital, el periodista Iturri entrevista a Quintana 20.8.21); se incluye propaganda de grupos de música popular y promotoras de música chicha. El humor de algunos posteos es denigrante. 

Desde el punto de vista del ejercicio democrático, este es un sitio virtual altamente tóxico que proactivamente excluye el diálogo, mella la dignidad de las personas y muestra un tipo de militancia partidaria contrario a la cultura cívica.

Pititas Bolivia Libre

Por contraste, la juventud de clase media, por ejemplo, de la Zona Sur en La Paz y de los primeros anillos en Santa Cruz de la Sierra, que jugó un papel importante en las movilizaciones de noviembre 2019 en contra del fraude de Morales, tiene otras representaciones. Para 2020 ya era una masa de votantes de reciente inscripción en el padrón electoral. Pero como votantes no necesariamente se han adscrito a un solo partido político, aun así es destacable su defensa del voto ciudadano en toda su movilización. Ello configura su identidad política, como puede verse, aunque con sobre tonos religiosos, en el sitio de Facebook “Pititas Bolivia Libre”. 

Se trata de una página con consignas tipo "llamados a defender la Patria. Un solo frente político Democracia. Paz para Bolivia." Fue creada en febrero 2020 y, aunque ya no está activa, llegó a tener unos 3.000 seguidores.  El lenguaje visual es fuertemente religioso y de corte católico; hay videos parcializados en contra del MAS; hay varios memes con énfasis en la patria. Los audios son de música religiosa moderna; hay posteos que ridiculizan a militantes del MAS, mezclados con cadenas de oración. El humor es escaso. 

Desde el punto de vista del ejercicio democrático, este es un sitio centrado en "la palabra de Dios." Si bien hay una toma de partido contrario al MAS, en lo fundamental, prevalece el discurso católico que respeta la dignidad del otro como persona. No se observa, en todo el muro, voces disidentes de este discurso.

El contraste entre ambos sitios de Facebook es evidente. Radio Kausachun Coca es fuertemente ideologizada y su discurso es frecuentemente denigrante. En cambio, Pititas Bolivia Libre es más equilibrado y reclama salvaguardar a Bolivia del MAS. Pero en ninguno de los dos sitios hay posteos con llamados al diálogo y el encuentro entre bolivianos. En Radio Kausachun Coca destaca la ausencia de búsqueda de consensos y aceptación de la necesidad de convivencia con los otros.

Compartir:
Más artículos del autor


Lo más leido

1
2
3
4
5
1
2
3
4
5
Suplementos


    ECOS


    Péndulo Político


    Mi Doctor