2022 continuará siendo el período de reinvención para el mundo. La realidad aumentada, la Inteligencia Artificial (IA), el 5G y el Internet de las Cosas tendrán especial relevancia en 2022. Pero aún viene mucho más: nuevos robots, el metaverso e incluso olvidarnos, por fin, de las complejas contraseñas, porque a medida que la IA y el aprendizaje automático se vuelven más inteligentes, es probable que seamos testigos de un cambio gradual hacia la autenticación sin contraseña.
En 2022 veremos una mayor apuesta por la reparación y reutilización de antiguos aparatos tecnológicos en lugar de reemplazarlos. El enfoque estará en tomar en cuenta la salud mental para avanzar en lo que se viene, y teniendo presente que el virus y las nuevas variantes aún siguen latentes. Veremos más digitalización y avance de las criptomonedas en el mundo.
El Telescopio espacial Webb, lanzado al espacio el día de Navidad de 2021 para explorar las primeras edades del universo, así como la evolución de las galaxias o las características de los exoplanetas, podrá responder a “las preguntas acerca de la posibilidad de existencia de vida”. “Al menos en forma de microorganismos, es realmente directa y muy potente”, dijo el astrónomo y director del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Bagú.
¿Qué estamos aprendiendo de la pandemia? A confiar en los descubrimientos científicos y darles el crédito correspondiente. A usar barbijo, lavarse las manos y mantener la distancia física. Creemos y confiamos que 2022 será el año de la recuperación económica.
¿Cuál es, entonces, la historia que contarás? ¿Qué dirás en el futuro sobre el 2021 o el 2020? Ya nos dimos cuenta de que la pandemia aún no termina y siendo conscientes no terminará, al menos no de un día para otro. Su fin será largo y prolongado, así como sus consecuencias; sin embargo, no es el único mal que nos acecha ni tampoco el más preocupante. Este 2021 nos dimos cuenta que el inminente golpe del cambio climático ya está aquí y quizás no sea tan lento y prolongado como lo ha sido la pandemia.
Se nos ha agotado el tiempo de ser cortoplacistas, necesitamos hacernos conscientes y reflexionar sobre qué clase de antepasados queremos ser para nuestros futuros descendientes. Sobre los actos que definirán nuestra existencia en este planeta, sobre lo que hemos hecho y dejado de hacer pero, sobre todo, lo que seguiremos haciendo o no.
Aprovecha la motivación especial de principios de año para buscar la renovación en tu vida. Las melodías, letras y canciones pueden ayudarte a profundizar en tu interior. Después de todo, la paz significa vivir en nuestro mundo haciendo nuestro mejor esfuerzo, buscando mejorarnos a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea, evolucionando.
¡Nos vemos en el futuro! Donde cada historia cuenta. La tuya, la mía, la de todos en la Tierra y más allá.
* Es periodista.