En sujeción al Instructivo IT/VER Nº 003/2022, emanado el pasado 10 de enero por Bartolomé Puma Velásquez, viceministro del Subsistema de Educación Regular, los nueve directores departamentales deberán prever el plan reordenamiento de maestros designados de manera excepcional y declaratoria de ítems en acefalía de la gestión 2021.
En ese contexto, es pertinente resaltar que, el 5 de julio de 2021, dicha autoridad educativa emitió el Instructivo IT/VER N° 0090/2021, en el cual instruyó a los directores departamentales, a través de las direcciones distritales, designar a maestros flexibilizando la pertinencia académica (obviando la formación profesional) y con carácter excepcional, agotadas las tres instancias o más del proceso de compulsa de méritos.
En consecuencia, los maestros que fueron designados sin pertinencia académica y años de servicio en provincia deberán circunscribirse al plan de reordenamiento a partir del 31 de enero, paradójicamente un día antes de la inauguración oficial de la Gestión Educativa y Escolar 2022.
Por otra parte, los maestros que fueron designados con doble jornada y profesionales libres recibieron el último pago de haberes el 31 de diciembre de 2021. Consecuentemente, los referidos ítems fueron declarados en acefalía, a la espera de procesos de compulsa de méritos o designación directa.
Al respecto, el artículo 69 de la Resolución Ministerial Nº 001/2022 “Normas Generales para la Gestión Educativa” dispone que los directores departamentales de Educación son responsables de realizar el reordenamiento del personal docente, administrativo y de servicio de las unidades educativas del departamento, de acuerdo a un plan, con base a normativa y protocolo vigente.
No obstante, es un secreto a voces que el plan de reordenamiento, desde hace varios años atrás, se convirtió en un mecanismo astuto para beneficiar a algunos maestros con militancia política partidaria o allegados a las federaciones departamentales, regionales del magisterio urbano y rural.
Consecuentemente, el plan de reordenamiento va más allá. También se circunscribe en el ámbito sindical; vale decir, en los contextos educativos rurales y suburbanos, las federaciones departamentales, regionales del magisterio urbano y rural utilizan el aval como mecanismo de respeto a los años de servicio de sus afiliados, debiendo ser designados en unidades educativas cercanas a las ciudades en desmedro de otros maestros supuestamente con menos experiencia, soslayando el currículo profesional y logros educativos.
* Es magister en Políticas de Formación Docente.