Señor:
Marco Dipp
DIRECTOR PERIÓDICO
“CORREO DEL SUR”
Presente.-
De mi consideración:
Le escribo esta carta con relación al Editorial de Correo del Sur de hoy, titulado "Peor que la ficción", en el que se menciona a nuestro periódico y a su principal accionista, el señor Carlos Gill Ramírez.
Deseo especificarle que el Sr. Gill Ramírez compró en octubre de 2009 al Grupo PRISA los periódicos La Razón y Extra en el contexto de una reestructuración global de los negocios del grupo en Latinoamérica.
Aprovecho también de informarle que la compra de los medios no incluyó en ningún caso a la red ATB, también de propiedad de PRISA. Esta venta se dio en enero de 2009 a un grupo empresarial totalmente distinto, por lo que ambas compraventas no están en forma alguna relacionadas y ocurrieron en momentos históricos distintos.
En cuanto a La Razón y Extra la venta se hizo en un proceso público, a valores de mercado, a través de un proceso de intercambio de acciones en el cual el grupo empresarial del Sr. Carlos Gill Ramírez adquirió las acciones del Grupo Multimedia de Comunicaciones S.A., controlado por PRISA y poseedor a su vez de las acciones de La Razón y Extra.
La venta de los diarios fue asesorada por la banca de inversiones Violy and Co., firma con base en Nueva York, que se encargó de buscar los posibles compradores y ofreció la Inversión de los diarios La Razón y Extra en Bolivia al Grupo del Sr. Gill Ramírez.
El Grupo PRISA y el Sr. Gill Ramírez, al momento de estructurarse la compra de los periódicos, eran clientes de esa prestigiosa banca de inversión norteamericana.
Asimismo, aprovecho de mencionarle que La Razón y Extra son periódicos independientes de cualquier agrupación política y llevan adelante su línea editorial en apego a la ética y a los principios de un periodismo equilibrado y serio.
Lo mencionado líneas arriba ya se puso en conocimiento de su periódico, como a varios medios, en anteriores oportunidades por lo que confiamos que estos aspectos hayan quedado claros.
A esta carta le adjunto para su conocimiento las cartas tanto de PRISA como de Violy & Co. sobre la operación de compraventa de La Razón y Extra.
Finalmente solicito que, como derecho a réplica y al haber sido aludidos sin fundamentos en el Editorial de Correo del Sur, se proceda a la publicación de esta carta.
Sin otro particular, le saluda cordialmente.
Claudia Benavente
DIRECTORA
LA RAZÓN