La Política para superar las crisis

Dick Commandeur 15/01/2023
PUBLICITE AQUÍ

En los últimos tiempos, al planeta parece haberle caído diferentes crisis de alcance global y de tiempo indefinido. Sin embargo, pese a los efectos nefastos, a la vez también generan respuestas inspiradoras.

Tenemos la pandemia de covid, y se logra desarrollar nuevas vacunas y coordinar mejor los sistemas de salud entre y dentro de países, así como impulsar nuevas formas de comunicación para reducir riesgos.

Está la guerra de Rusia en Ucrania, y reviven las formas de cooperación de apoyo al país invadido y sus habitantes. Los problemas de abastecimiento de combustibles fósiles, que incentivan un crecimiento exponencial de energías alternativas. El cambio climático, que resulta en soluciones tecnológicas, cambios de hábito y de formas de producción. Claro, no todo está resuelto, pero las crisis claramente han impulsado avances en muchas áreas con impacto a corto y largo plazo.

Mientras tanto, Bolivia parece reacia a estos cambios. El sistema de salud sigue fragmentado, la cooperación entre sectores sociales y económicos y con otras naciones en niveles mínimos, la transición energética inexistente y el cambio climático recibimos como víctimas, no como sujetos que quieran incidir en su mitigación.

Los esfuerzos más bien se enfocan en resaltar las diferencias, entre oriente y occidente, entre sectores sociales, entre culturas, entre partidos; y los actores de la política discuten sobre temas “políticos” de poca relevancia para el desarrollo del país. Pongo las comillas porque considero que es más bien un actuar anti-político, porque la verdadera Política es la búsqueda de soluciones para resolver intereses diferentes y problemas de la vida real. Y ello no está pasando.

¿Hubo un debate de fondo en las diferentes asambleas, las instancias que por esencia son políticas, sobre el mejoramiento de la salud pública, sobre la política de cooperación internacional en beneficio del país o sobre el fortalecimiento de sectores económicos y cómo formalizar la economía para que sea más inclusiva, sobre la transición energética o cómo promover formas de producción y explotación más amigables con el medio ambiente? ¿Y sobre un tema tan de fondo como es la elevación de la calidad de la educación en todos sus niveles? Leo sobre confrontaciones de posiciones “políticas”, pero no sobre profundización y convergencia de esas posiciones. No quiero decir que los problemas coyunturales de hoy no sean importantes, pero mejor busquemos incluirlos en los debates sobre el futuro, no quedándonos en miradas subjetivas del pasado reciente y de más larga data.

Y las asambleas políticas no deben excluirse del resto de la sociedad, de organizaciones profesionales, de representación e de investigación. Hay que aprovechar del conocimiento existente para investigar con datos objetivos, estudiar experiencias exitosas al interior y exterior del país, y luego proponer y debatir con la mente abierta, pensando en el progreso para todos los bolivianos, para el país entero e integral. Así, esos órganos legislativos y deliberativos se verán protagonistas de la verdadera Política, a partir de la diversidad de ideas, y saldremos más fuertes de las crisis que nos afectan.

Compartir:
Más artículos del autor


Lo más leido

1
2
3
4
5
1
2
3
4
5
Suplementos


    ECOS


    Péndulo Político


    Mi Doctor