3 de febrero: Homenajes a Antonio José de Sucre

EDITORIAL Editorial Correo del Sur 03/02/2023
PUBLICITE AQUÍ

Una eucaristía que será celebrada en la Catedral Metropolitana por el arzobispo emérito de La Plata, y que está prevista para las 19:00 de este viernes, será el corolario, en Sucre, de los actos de homenaje al nacimiento del Mariscal de Ayacucho.

La Alcaldía ha preparado toda una jornada de festejos, que comenzarán a las 9:00 en la Plaza 25 de Mayo y terminarán a las 19:00 con la elección y coronación de las reinas del Carnaval 2023. Entre los actos más importantes, por la mañana, se prevé la entrega de la estatua refaccionada del prócer. Al oficio religioso se ha adherido la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre.Esa antigua institución anunció que, luego de la misa, los asistentes se dirigirán en romería para depositar una ofrenda floral a los pies de la efigie.

Pese a que Antonio José de Sucre, nacido en Cumaná, hoy Venezuela, un 3 de febrero de 1795, es una figura nacional e irremplazable en la historia de Bolivia, no se lo recuerda igual en el resto del país.

Hasta hace algunos años, el Comando Departamental de la Policía de Potosí organizaba un acto de homenaje al nacimiento de Sucre. Se llevaba a cabo todos los 3 de febrero en la plaza que lleva su nombre y en atención a que fue él quien fundó la Policía Boliviana.

Pero, la creación de la Policía no fue el único aporte de Sucre a la nación que en 1826 era joven y parecía no tener rumbo fijo.

Tras haber recibido el mando del Libertador Simón Bolívar, Sucre acometió la tarea de organizar la nueva República, de la que bien puede ser considerado su fundador ya que él posibilitó su surgimiento al haber firmado el decreto del 9 de febrero de 1825 que permitió la reunión de la Asamblea Deliberante.

Sucre dividió a la República Bolívar en cinco departamentos sobre la base de las intendencias coloniales y, de esa manera, se convirtió también en su organizador. Charcas, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba fueron creadas el 23 de enero de 1826. Como dato referencial, cabe hacer notar que lo que después fue el departamento del Litoral estaba en la jurisdicción del entonces naciente departamento de Potosí.

En lo que se refiere a la educación, el primer presidente constitucional de Bolivia tomó una decisión que lo enemistó con el clero: embargó varios conventos y dispuso que en estos funcionen los colegios de letras y artes, que fueron la base para el posterior sistema de educación secundaria. Así nacieron el Junín, en Sucre; el Ayacucho, en La Paz, y el Pichincha en Potosí.

Bajo el mando del Mariscal de Ayacucho, Bolivia comenzó a tomar forma y las primeras leyes fueron su obra. Si no hizo más fue porque el motín del 18 de abril de 1828 interrumpió su labor organizativa.

Fundador y organizador de Bolivia, la memoria de Antonio José de Sucre merece mucho más de lo que se le honra. Salvo los ya mencionados, en la capital, hoy no habrá grandes homenajes.

En tiempos en los que el civismo parece haber desaparecido con la cultura básica que tenían nuestros padres, parece mucho pedir que se recuerde al creador de Bolivia en las unidades educativas. Peor aún, pretender que las autoridades nacionales, cuyas diferencias políticas están por encima de todo, organicen algún tipo de acto para recordar el nacimiento de Sucre.

En Sucre, se espera la entrega del monumento al Mariscal que se encuentra en la plaza 25 de Mayo y, también, por qué, que la Carrera de Historia de la Universidad San Francisco Xavier considere la posibilidad de instaurar una cátedra sobre su vida, puesto que para ello existe abundante documentación tanto en la Casa de la Libertad como en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

Compartir:
Más artículos del autor


Lo más leido

1
2
3
4
5
1
2
3
4
5
Suplementos


    ECOS


    Péndulo Político


    Mi Doctor