Vanos fueron los denodados esfuerzos del Ministerio de Educación por tratar de dinamizar, desde el primer día hábil de la presente gestión, los procesos de selección y designación de maestros, reordenamientos (pertinencia académica), mejoramientos (años de servicio) y permutas (cambio voluntario) en los Subsistemas de Educación Regular, Alternativa y Especial.
No obstante, transcurridas dos semanas del inicio de la gestión escolar 2023, precedentes movimientos administrativos del personal docente, en su mayoría acaban de iniciar, generando incertidumbre en los estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria, debido a que tarde o temprano habrá cambios de maestros en determinadas áreas.
Si bien la referida realidad se viene repitiendo desde hace varios años, debido a normativas emanadas paradójicamente por el mismo Ministerio de Educación, continúa siendo el talón de Aquiles en las unidades educativas fiscales y de convenio.
En ese antecedente, el pasado 7 de febrero, sorpresivamente los viceministros de Educación Regular, Alternativa y Especial, Bartolomé Puma Velásquez y Sandra Cruz Nina, respectivamente, emitieron el Instructivo IT/VEAE Nº 0003/2023, disponiendo la flexibilización (extrema) en la reubicación de personal docente saliente de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM), Unidades Académicas (UA) y del extinto Profocom (Programas de Formación Complementaria).
El instructivo exhorta a las direcciones departamentales y distritales a flexibilizar de manera excepcional la pertinencia académica, nivel en el Subsistema Regular y ámbito en Educación Alternativa y Especial; vale decir, reubicar directamente (sin compulsa de méritos) a los maestros salientes de las ESFM, UA y el bendito Profocom a cualquier especialidad (ítem vacante).
Esa disposición causó indignación y alarma en algunos sectores de maestros en razón de la impertinencia extrema que se viene aplicando en desmedro de algunas áreas; por ejemplo, un maestro de Educación Física y Deportes estaría siendo reubicado en Valores, Espiritualidad y Religiones, lo que anteriormente se conocía como Religión.
Ahora bien, por si fuera poco, el pasado 8 de febrero, el viceministro Bartolomé Puma emitió la Circular CI/VER Nº 0007/2023 remitiendo la Resolución Ministerial Nº 0123/2023, instrumento legal que aprueba el Reglamento de Selección y Designación de Maestros, Personal Administrativo y de Servicio de los Subsistemas de Educación Regular, Alternativa y Especial.
Estos antecedentes, para muchos inevitables, determinan indudablemente que las concreciones curriculares (clases) en algunas unidades educativas fiscales y de convenio carezcan de regularidad y seguimiento de principio a fin con los mismos maestros.
* Es magister en Políticas de Formación Docente.