Quiebra de bancos y expectativas negativas

Miguel Ángel Marañón Urquidi 22/03/2023
PUBLICITE AQUÍ

La semana pasada, el banco 16° más grande de EEUU, el Silicon Valley Bank (SVB), entró en quiebra financiera. No olvidemos que este banco tenía como función principal el financiar a empresas emergentes del sector tecnológico (las startups). En los años 80 surgieron de Silicon Valley empresas como Apple, Google, Facebook y otras.

Pero, el financiar empresas emergentes es considerado como crédito de alto riesgo, sumado a las acciones que este banco adoptó, que fue invertir en bonos del Tesoro norteamericano a largo plazo; medida que parecía segura, pero la inflación que se dio a nivel internacional a consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania obligó a EEUU y a varios países de Europa a elevar la tasa de interés (para tratar de frenar la inflación). Pero, cuando se elevan los intereses, el valor de los bonos disminuye; la acción lógica era que el SVB venda sus bonos a menor precio del que compró.

Lo que llevó a la quiebra del SVB no fue la pérdida de valor de los bonos adquiridos (y posteriormente vendidos), ni el alto riesgo de financiar a empresas emergentes, ni siquiera el incursionar en criptomonedas, sino que la causa principal fue el pánico bancario, mejor conocido como “corrida bancaria”.

Esta corrida bancaria se debió a que el SVB no comunicó de forma “correcta” el accionar financiero que ejecutó, por lo que los principales inversionistas retiraron parte de sus ahorros. Esto se podría considerar como un efecto “normal”, pero ahí entran en acción los rumores, las medias verdades y hasta la desinformación planeada que se dio a través de los medios de comunicación, principalmente de las redes sociales, por donde se expandió el rumor de “malos manejos” y se aconsejó a los ahorristas que retiren su dinero depositado, ¡y listo! Se dio la corrida bancaria.

Ahora tenemos que entender que el accionar de todo banco es el captar ahorros del público a una determinada tasa de interés y prestar a una tasa de interés mayor, pero, cuando los que ahorran deciden retirar sus ahorros en forma masiva, dejan al banco sin liquidez, lo que obliga al banco a buscar efectivo –muchas veces vendiendo sus activos– para poder cumplir con sus ahorristas. Esto hace que la gente ya no quiera ahorrar en el banco y este entra en quiebra.

Es este accionar, de los medios de comunicación y de algunos agentes económicos y políticos, que se da en todos los países del mundo. Crean de manera artificial expectativas negativas en el público. Esto, sumado a que la mayoría de la gente no conoce –y no tiene por qué conocer– la teoría económica financiera, hace que tomen acciones “económicamente irracionales” que lamentablemente no solo afectan al banco y a sus clientes, sino al conjunto del sistema financiero y, en algunos casos, a la estabilidad de los países.

En este sentido, la ciudadanía mundial debe considerar y analizar muy bien sus acciones y tomar decisiones consultadas y no basarse en lo que algunos medios de comunicación, redes sociales y malos operadores económicos y políticos aconsejen, ya que, en la mayoría de los casos, estos persiguen intereses personales o de grupos que no siempre hacen bien a las finanzas personales o de país.

 

* Es Licenciado en Economía.

Compartir:
Más artículos del autor


Lo más leido

1
2
3
4
5
1
2
3
4
5
Suplementos


    ECOS


    Péndulo Político


    Mi Doctor