Señor Director General
Marco A. Dipp Mukled
CORREO DEL SUR
Estimado Director,
En la edición del día 14 de mayo de 2023, se publica un editorial dedicado a “Goni y la extradición”. Debo suponer que dicha nota se publicó sin su conocimiento, pues tratándose de la palabra oficial de un periódico de tanto prestigio, es sorprendente la cantidad de imprecisiones y especulaciones que contiene, destinadas solo a enlodar la figura del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Me tomaría un espacio mucho mayor al de esa nota editorial el desmentir o aclarar uno a uno todos los datos mencionados, empezando por la disparatada referencia a un “maletín”. Por ello, me atengo a lo esencial: la extradición de Goni. El autor se pregunta por qué no se la ha obtenido hasta ahora, deslizando la falsa idea de que el ex Presidente goza de protección especial en los Estados Unidos. Eso no es cierto y el propio autor ofrece la explicación correcta: la justicia en Estados Unidos es independiente. Cabe anotar que esa justicia que el autor alaba ha rechazado la extradición.
Gonzalo Sánchez de Lozada nunca ha eludido una justicia independiente, enfrentando incluso acusaciones que buscan hacerlo penalmente responsable de las lamentables muertes accidentales del 2003, cuyo esclarecimiento él siempre exigió. Si en Bolivia existiera un Poder Judicial independiente y una Fiscalía responsable y sometida a la ley, esas muertes ya habrían obtenido justicia. En el fondo, eso es lo que todos los bolivianos deberíamos exigir: un poder judicial independiente.
Con este motivo le saludo atentamente
Mauricio Balcázar
Vocero