Trimestre saturado

Luis Alberto Callapino López 13/09/2023
PUBLICITE AQUÍ

En sujeción al artículo 3, inciso b), de la Resolución Ministerial Nº 001/2023 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, el año escolar comprende 200 días hábiles, dividido en tres trimestres. En tal virtud, el Tercer Trimestre comenzó oficialmente y está destinado al desarrollo de contenidos curriculares de acuerdo al año de escolaridad correspondiente.

En la mayoría de los departamentos, el Calendario Escolar Reformulado dispone de 63 días hábiles para el Tercer Trimestre, a partir del 11 de septiembre hasta el 8 de diciembre del año en curso, en razón de la ampliación del descanso pedagógico que abarcó tres semanas (3 al 21 de julio).

En el Tercer Trimestre se desarrollarán varias actividades promovidas por el Ministerio de Educación, de las que sobresalen: los concursos de Composiciones Musicales “Nuestra Voz contra la Violencia” y Escribiendo Cuentos desde mi Comunidad, la XII Olimpiada Científica Estudiantil y el IX Encuentro Plurinacional de Maestros “Educa Innova”.

Asimismo, en el Tercer Trimestre se pagará el Bono Juancito (Bs 200). Para tal efecto, el 25 de agosto, los viceministros de Educación Regular, Alternativa y Especial, Manuel Tejerina Del Castillo y Viviana Mamani Laura, respectivamente, emitieron el Instructivo IT/DGAA/EBJP Nº 001/2023, exhortando principalmente a los directores de unidades educativas fiscales y de convenio el registro y actualización de titulares (madre, padre y/o tutor) de cobro de los estudiantes beneficiarios.

En el caso del Subsistema de Educación Regular, la asignación de “Titular de Cobro” deberá efectivizarse mediante el Sistema de Administración de Información Académica para Unidades Educativas (https://academico.sie.gob.bo/), previa consulta a la madre, padre y/o tutor por cada estudiante beneficiario.

En el caso de que los estudiantes sean mayores de 18 años, podrán ser registrados como su propio “Titular de Cobro”; vale decir, cobrar los Bs 200 en las entidades bancarias autorizadas por el Ministerio de Educación. En el caso de las unidades educativas lejanas, el pago estará a cargo de las Fuerzas Armadas y brigadas móviles.

Por otra parte, en el Tercer Trimestre se desarrollarán las tradicionales ferias educativas, demostraciones musicales y de Educación Física y Deportes, conllevando a la sobrecarga de actividades para los estudiantes y maestros, lo que afectará obviamente en el normal desarrollo de los contenidos curriculares de los planes y programas.

Sin duda, el Tercer Trimestre se constituye para muchos estudiantes en decisivo, en razón de que las calificaciones serán determinantes para ser promovidos al año de escolaridad inmediato superior o la promoción (bachillerato), en el caso de sexto de secundaria. Por tal motivo, es imperante asumirlo con mucha responsabilidad.

 

* Es magister en Políticas de Formación Docente.

Compartir:
Más artículos del autor


Lo más leido

1
2
3
4
5
1
2
3
4
5
Suplementos


    ECOS


    Péndulo Político


    Mi Doctor