Un día como hoy, hace 36 años, circulaba por primera vez en las calles de Sucre el diario CORREO DEL SUR. No era el mismo que el que probablemente usted esté leyendo ahora, mientras sostiene su periódico con las manos, sino uno más grande, de las medidas del formato conocido como estándar, de 56,5 centímetros de alto por 31,5 de ancho.
“Sucre esperó medio siglo para tener un periódico” era el titular principal de aquella primera edición, que se publicó el 29 de noviembre de 1987. Era un domingo especial: no todos los días se inauguraba un diario en Bolivia, menos uno en su capital.
Las 40 páginas de aquel número inaugural habían sido armadas literalmente a mano, sin la tecnología que hoy nos facilita las cosas, lo cual no significa que en la actualidad haya menos esfuerzo. Desde entonces y hasta ahora, CORREO DEL SUR no ha dejado de cumplir ni un solo día con una de las particularidades de los periódicos, la de, necesariamente, concatenar una serie de voluntades, distribuidas en diferentes áreas: Redacción, Diseño y Diagramación, Imprenta y Administración, para completar jornadas laborales de casi 24 horas ininterrumpidas y así lograr salir a las calles a primera hora con las noticias más frescas posibles en el mundo hiperinformado de hoy.
Entre aquellas voluntades se encuentran también los inestimables anunciantes y, especialmente, nuestros queridos canillitas que, en cada madrugada, durante todos estos años, han sido parte fundamental en la vida de CORREO DEL SUR; voceadores que, sin faltar un solo día, en tres décadas y media han posibilitado que los periódicos llegasen hasta nuestros lectores en sus casas, en sus oficinas o en los lugares públicos más concurridos de la Capital.
Es cierto que, desde aquel 29 de noviembre hasta el de este miércoles de 2023, ha pasado mucha agua bajo el puente. El Diario de la Capital ha ido cumpliendo etapas y abriendo nuevos horizontes. Primero, dio el salto tecnológico del blanco y negro al color; pasó del formato estándar al más moderno tabloide, y, años después, compatibilizó las ediciones impresas con el trabajo, minuto a minuto, en la vertiginosa era digital.
Ahora mismo, con la fuerza de Correo del Sur Radio —que nos acerca aún más a nuestra gente—, este periódico, mientras revalida la labor de su experimentado equipo de prensa, constituido por los mejores profesionales del medio local, desarrolla nuevos contenidos informativos generados por jóvenes valores del periodismo que, con una mentalidad emprendedora, se han ido incorporando en los últimos años a la cadena de eslabones de esta empresa multimedia, cuyo desafío permanente es no perderles pisada a los nuevos tiempos de la comunicación global y satisfacer la demanda de un público heterogéneo y cada vez más exigente.
Desde su primer director, don Fernando Ortiz Sanz (1987-1992), pasando por el periodista y escritor Jorge Alberto Suárez Suárez (1992-1998), hasta el actual, su sucesor, el periodista Marco Antonio Dipp Mukled, quien este 2023 cumplió 25 años al frente de esta casa periodística, CORREO DEL SUR, guiado por los valores éticos de un periodismo libre e independiente, nunca ha abandonado su misión de defensa de los intereses de la región. Sin buscarlo, al tiempo que escribía la historia del acontecer local, nacional y mundial con el mismo ahínco de aquel 29 de noviembre de 1987, se iba constituyendo en patrimonio de Sucre y Chuquisaca, tal como lo han subrayado en varias oportunidades, durante los últimos años, autoridades y líderes del departamento y el país.
Aun cuando el panorama para la prensa en todo el mundo no es de los más alentadores, CORREO DEL SUR renueva en este aniversario 36 su compromiso de seguir informando sin faltar a aquellos valores, que hacen a un periodismo serio y responsable en democracia y, además, se proyecta al futuro con los retos propios de la época que nos toca vivir. Nuestro propósito es cuidar el legado de los periodistas que, a lo largo de todos estos años, han contribuido para erigir a este como medio de comunicación de referencia a nivel local, departamental y nacional.