Chuquisaca: Pasado, presente y futuro

EDITORIAL Editorial Correo del Sur 25/05/2024
PUBLICITE AQUÍ

Este 25 de Mayo encuentra al departamento de Chuquisaca en un momento que podría ser considerado como una bisagra, pues en las últimas semanas se han evidenciado algunos rasgos importantes de visión conjunta entre las principales instituciones que traen esperanzas en un mañana mejor para los habitantes de esta parte del sur del país.

En efecto, el relacionamiento interinstitucional demostrado por la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca y la Universidad San Francisco Xavier, a las que se sumó el respaldo del Tribunal Supremo de Justicia y de los empresarios privados, es un buen augurio, en vista de que siempre que hubo conjunción de esfuerzos entre entidades públicas y privadas, esto ha sido fructífero para la población.

Es cierto que el país atraviesa por un momento difícil debido a la escasez de dólares y la caída de la producción de hidrocarburos. Esto ha sido reconocido tanto por el Gobierno como por el empresariado nacional. Ante la adversidad, es —más que nunca— necesario aunar fuerzas y, como se dice coloquialmente, jalar todos el carro en la misma dirección.

El nuevo aniversario del Primer Grito de Libertad en América Latina ojalá llevarla a una reflexión serena por parte de los chuquisaqueños y también de los bolivianos, puesto que a veces se olvida de que esta celebración no solo atinge a los habitantes de este departamento: se trata de un acontecimiento local con repercusiones nacionales e internacionales.

Por lo demás, el país suele perderse en debates políticos que son de nunca acabar y, en ese trajín, olvidarse de los problemas sustanciales o vitales para el desarrollo de sus departamentos. En el caso particular de Chuquisaca, hay varios que, en el fragor de la coyuntura, a veces se pasan por alto.

En ese sentido, el presidente Luis Arce, como acostumbran los mandatarios, ha estado entregando obras, o inaugurándolas, durante la última semana en distintos municipios. Se trata de proyectos de diversas áreas, como educación, salud, gas, electricidad y otros, que son siempre bienvenidos y que, sin lugar a dudas, beneficiarán a diferentes sectores, a la ciudadanía de los lugares en cuestión. Prácticamente ha estado en todas las regiones del departamento, dentro de una agenda presidencial dividida en tres partes.

También ha participado en el acto de conmemoración del 60 aniversario de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch), que se desarrolló el jueves en Sucre. Fue un indicativo de las buenas relaciones que mantiene el Gobierno con este sector en el departamento y que es de esperar redunde en un mayor apoyo del Estado, considerando que el crecimiento económico de la región es menor al que presentan otras del país, especialmente las del eje central.

El legado histórico de Chuquisaca para Bolivia y el continente, a partir de los acontecimientos del 25 de Mayo de 1809, es invaluable y bien merece el reconocimiento a los valientes, hombres y mujeres, que en su hora defendieron los ideales de la libertad, pero también se necesita mirar el presente y el futuro e impulsar proyectos en aras del progreso de este departamento. Los anuncios que la administración de Arce ha hecho en las últimas horas, en materia de carreteras, turismo e industrialización, deben ir acompañados de una visión de desarrollo a largo plazo, y esto tiene que surgir de los propios chuquisaqueños, por supuesto, encabezados por sus autoridades. En ese orden de cosas, cobra relevancia el Plan 2030 que el gobernador Damián Condori menciona en la entrevista que se publica en el suplemento especial incluido en esta edición informativa.

La sinergia de autoridades y empresarios tiene que continuar por una cuestión de responsabilidad y para demostrar que la política puede servir no solo para pelear o confrontar, sino para servir a los intereses de todos.

No debemos olvidar que la próxima efeméride trascendental será la del 6 de Agosto, cuando comenzará la cuenta regresiva para la conmemoración de los 200 años de la independencia de Bolivia en 2025 y Sucre, por una normativa nacional, será el centro de los festejos. No habrá mejor oportunidad para reivindicar todo lo que ha hecho Chuquisaca por el país desde aquel 25 de Mayo de 1809 hasta desembocar en el 6 de Agosto de 1825.

Compartir:
Más artículos del autor


Lo más leido

1
2
3
4
5
1
2
3
4
5
Suplementos


    ECOS


    Péndulo Político


    Mi Doctor