Chusu golpe

PAREMIOLOCOGI@ Arturo Yáñez Cortes 01/07/2024
PUBLICITE AQUÍ

Aunque se están gastando varios teclados por el chusu golpe del miércoles (para los no plurinashonales, chusu es cuando el cohete se dispara y no estalla por falta de pólvora y/o chamboneada del que lo disparó); me ha resultado imposible ignorar el escándalo de la semana: ¿Fue golpe, autogolpe, chusu golpe o fraude de golpe? se pregunta el soberano y ahí van algunas de mis dudas que, desde el sentido común –el menos común de los sentidos– contradicen más allá de toda duda razonable la versión oficialista o por lo menos, difieren significativamente de ella.

A saber: 1) ¿Cómo es que los thanta blindados se entraron a la “zona 0” como Peter por su casa?; 2) ¿Cómo es que el servicio “de inteligencia” del Estado ni se mosqueó siquiera?; 3) ¿Dónde estaba la seguridad presidencial cuando además está acantonada a la vueltita del Palacio? 4) Cómo es que se “equivocaron” de Palacio y le metieron nomás contra la puerta del Quemado, donde ya no despacha el Presi desde hace aaaños?; 5) ¿Acaso el gorila de turno no sabía siquiera que allí no estaba su jefazo compañero de picaditos de basketball?; 6) ¿Cómo es que los golpistas se charlaron riquito con el golpeado y sus muchachos, en vez de kapacharle right now?; 7) ¿Cómo es que los ministros del golpeado se paseaban libremente por la “zona 0” tomándose selfies y golpeando los tanques, sin que les pase naranjas?; 8) ¿Cómo es que el golpeador se recogió voluntariamente (tanque y todo) a sus cuarteles de invierno, después de voltear la puerta equivocada y charlar con los golpeados?; 9) ¿Cómo es que –tenemos las imágenes– hubieron hasta risas entre los golpeadores y los golpeados en pleno exPalacio?; 10) ¿Cómo es que los integrantes del nuevo Alto Mando estaban justo ahí en esos momentos en Palacio para jurar como los flamans? 11) ¿Cómo es que los alzados que habían tomado la Plaza les dejaron pasar para jurar y relevar a su jefe golpista? 12) ¿Cómo es que el golpeador espero pacientemente al sheriff del gobierno para que le aprehenda en vivo y directo (el dijo detención, pero eso solo hace un juez); 13) ¿Cómo es que se dejó que el golpe se transmita en vivo y directo por todos los medios de comunicación habidos y RRSS? y así sucesivamente, día que pasa se multiplican las interrogantes sobre la verdadera existencia del golpe de a de veras y parecieran más bien confirmar que se trató de otra estrategia envolvente como diría el bachiller, burdamente armada para intentar subir la popularidad del Presidente y su gobierno. Misión imposible a esta altura del caos total en el que vivimos, entre otras por la profunda anomía institucional.

No obstante: a) si es que el golpe fue real, fruto de los delirios totalitarios del gorila que habría sido destituido noche antes y le salió chusu; ocurre que aún bajo esa hipótesis, debiéramos estar con los pelos en punta pues ello probaría por lo menos que el Presidente encargó el monopolio de la fuerza armada, al peorcito que podía hacerlo (dice que era de los peorcitos de su clase) y además, su servicio “de inteligencia”, no le funcionó para nada. Probaría entonces que no se ha rodeado de los mejores, sino todo lo contrario (como ocurre con muchos de su gabinete: tiktokeros; juristas del horror, phajpakus de feria de quinta, etc). Y b) si es que fue autogolpe (haya salido chusu o así estaba escrito en burdo libreto seguramente con know how caribeño), también nos probaría más allá de toda duda razonable que el destino del país está en manos –para ser educadito– de una persona absolutamente irresponsable que, por sus apetitos personales, no duda en arriesgar al país y a lo más valioso como somos sus ciudadanos, para intentar ganar popularidad, revictimizarse o intentar distraer la atención de su ineptitud para solucionar los múltiples problemas en vez de hallar culpables; lo que además no le sirvió de nada, pues si ya tenía pésima imagen, ahora quedó peor. Y encima, grosera traición a su pupilo uniformado, ahora kapachado como trofeo en la cana junto con sus secuaces. 

Sea la hipótesis a) o la b) estamos peor de lo mal que ya estábamos, pues lo execrable es que no solo perdió el Presi y sus muchachos, sino el país completo; por ejemplo el turismo, la imagen del país ya sumamente debilitada por nuestra mala fama de crónicos golpistas de récord Guiness y hasta la economía –que no está bien, pese a la sinvergüenzura de quienes phajpakean mintiendo lo contrario– y peor todavía, el riesgo país que sea golpe chusu, autogolpe o delirio del simio sigue bajando hacia el subsuelo. Flaco favor entonces nos hemos hecho, cuando más lo necesitamos.

Ojalá no se esté probando aquello de SUN TZU: “El gobernante cobarde le prendera fuego a su propio país con tal de reinar sobre sus cenizas”.         

Compartir:
Más artículos del autor


Lo más leido

1
2
3
4
5
1
2
3
4
5
Suplementos


    ECOS


    Péndulo Político


    Mi Doctor