Espacio publicitario Espacio publicitario

Jaime Mendoza: Sesquicentenario

Gonzalo Molina Echeverría 25/07/2024
PUBLICITE AQUÍ

Este 25 de julio se cumple el sesquicentenario del nacimiento de Jaime Mendoza González (Sucre, 25 de julio de 1874), ilustre médico, escritor, historiador, ensayista, sociólogo y periodista, fallecido en su ciudad natal el 26 de enero de 1939. Cultivó la poesía, la novela, el cuento, el ensayo; escribió una variedad de temas sobre medicina, literatura, historia, geopolítica, geografía regional, cuestión social, educación, etc., que son referentes de singular importancia. Es considerado uno de los intelectuales más destacados y comprometidos de la primera mitad del siglo XX. Poeta laureado (1916, 1927). Asimismo, proclamado “Maestro de la Juventud Boliviana”.

Recién titulado de médico, prestó servicios en la Compañía Minera Estañífera de Llallagua (1901-1903). Luego se incorpora voluntariamente a la sanidad militar en la guerra del Acre (1903-1905). En 1905 retorna a Llallagua, e inicia labor de promoción social, que se prolonga por diez años, hasta su regreso a Sucre en 1915. En este este tiempo, interrumpido por tres viajes al exterior con fines de estudio (Chile, 1907; Francia, Alemania e Inglaterra, 1911 y 1913), está profundamente compenetrado del drama espiritual y material del minero. En Uncía y Llallagua fundó e impulsó la fundación de los primeros hospitales y escuelas, sociedades mutuales de trabajadores y de beneficencia.

Fue profesor de la Facultad de Medicina (USFX): Patología y de Pediatría (1916-1920), Psiquiatría y Medicina legal (1924-1929). Sus trabajos de psiquiatría fueron prolegómenos que le condujeron a un amplio conocimiento de la psicología misma, tema sobre el cual publicó su ensayo El trípode psíquico (1930). Su contribución en el campo de la medicina y la salubridad han sido fundamentales, con varios estudios y escritos, aun sociales.

Mendoza vislumbra, asimismo, el problema infantil no sólo en su aspecto médico sino también en lo pedagógico, como en El niño boliviano (1928), estudio psicopedagógico de los tres tipos socio-económicos del niño: indio, mestizo y blanco. Asimismo, en su novela Los héroes anónimos (1928), como protagonista un niño que hizo la campaña del Acre contra el Brasil.

Los problemas obreros, fueron también preocupación de Mendoza. Entre su numerosa producción bibliográfica están sus conferencias “Por los obreros”.

Primer Rector de inicio de la autonomía de la Universidad Central de Bolivia (Sucre, 1930). Senador Nacional (1931-1936), con importantes contribuciones en el tema de la integración territorial, la salubridad, la guerra del Chaco, la cuestión social. Durante la guerra del Chaco, presta sus servicios de médico, como Director de los hospitales militares de Macharetí (Chuquisaca) y Charagua (Santa Cruz). Su consigna “Pisar fuerte en el Chaco”, con fines de asentamiento y colonización (con el riel, la pala y la azada), fue mal interpretada por el presidente Salamanca, con fines bélicos (la bota y el fusil).

Un visionario de la integración de la nacionalidad, que con justicia la Ruta Diagonal lleva su nombre, entre otros epónimos (Hospitales, Avenidas, Colegios).

La producción intelectual de y sobre Jaime Mendoza, es variada cualitativa y cuantitativamente (con más de mil registros), comprende: libros, folletos (separatas), artículos en revistas, boletines, periódicos (del país y extranjero), así como en antologías y textos educativos, que fue recopilada por su hijo Gunnar Mendoza. Una primera versión (libros y folletos) la publicó en ocasión del centenario del nacimiento de Jaime Mendoza (25.VII.1874): “Bibliografía de Jaime Mendoza. Libros y opúsculos publicados por separado (no en revistas o periódicos)” (El Diario-Suplemento Literario. LP, 28.Jul.1974, p. 3). Comprende una selección de 39 ítems en orden cronológico (1911-1939) de publicaciones referidas a literatura (novela, poesía, cuento), historia, geopolítica, ensayo, medicina.

De 1912 hasta su muerte, expone sus ideas en la prensa boliviana. Fundador y Director, en Sucre, de los periódicos Nuevas Rutas (1916) y La República (1917). Colabora activamente en La Mañana, La Capital, La Industria, La Prensa, La Tribuna, El País, etc., de la misma ciudad; en El Norte, El Diario, La Razón, La República, de La Paz; La Patria, de Oruro; El Sur, de Potosí.

Cabe destacar que la novela En las tierras del Potosí, además de ser el primer libro publicado por Jaime Mendoza y el más conocido (recientemente una nueva edición con motivo del sesquicentenario del autor), como El Macizo Boliviano (geopolítica/historia, que junto con El factor Geográfico en la nacionalidad Boliviana, figuran en las 200 obras fundamentales de la bibliografía boliviana de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia) ) han sido considerados como textos de lectura y consulta en las escuelas y colegios del país, de ahí las varias ediciones. Mientras que Chuquisaca (1939, en preparación), fue el último publicado. Por otra parte, varios títulos han tenido sólo una edición.

Este año 2024 se cumplieron o cumplirán el centenario de tres obras: Figuras del pasado: Gregorio Pacheco. Ex-presidente de la República de Bolivia. (Rasgos biográficos); La Universidad de Charcas y la idea revolucionaria. Ensayo histórico; Homenaje al centenario de Ayacucho. 9 de diciembre de 1924.

Obras, novela: En las Tierras del Potosí (1911), Páginas bárbaras (1917); Memorias de un estudiante (1918); Los héroes anónimos (1928); El lago enigmático (1936); poesía: Voces de antaño (1938); historia: La Universidad de Charcas y la idea revolucionaria (1924); Figuras del pasado: Biografía de Gregorio Pacheco (1924); La creación de una nacionalidad (1925); Ayacucho y el Alto Perú (1926); geopolítica: El factor Geográfico en la nacionalidad Boliviana (1925), obra clave para la explicación de su doctrina boliviana, donde se plantean nuestros problemas nacionales e internacionales básicos: del Pacífico y del Atlántico. El primero estudiado en El Mar del Sur (1926), y el segundo en La Ruta Atlántica (1927), complementados por El Macizo Boliviano (1935), constituyen la exposición sistemática y completa de la doctrina de la "reintegración territorial" preconizada por Mendoza; y las obras histórico-geográficas: La Tesis Andinista, Bolivia-Paraguay (1933), La tragedia del Chaco (1933), El Chaco en los albores de la conquista (1937). En el sesquicentenario del nacimiento de Jaime Mendoza, como “homenaje más duradero y consistente”, invocamos la edición de sus Obras Completas, que muy bien lo amerita. Ya lo anticipó y recomendó Carlos Medinaceli: “Al borde de su tumba, no lágrimas ni discursos: el Estado debe hacer una edición de sus obras completas. Será el mejor homenaje a su memoria y obra, no tanto para el renombre de quien escribió como Platón ‘con toda el alma’ y nietzcheanamente con la sangre que es espíritu, sino obra de bien para la cultura patria” (“Jaime Mendoza, la tragedia de una voluntad”. La Calle. La Paz, 28.Ene.1939, p. 4).

Un país y sociedad que honra a sus figuras y personalidades notables, se honra a sí misma. Ya lo dice el dicho: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”. Del mismo modo “Hay gente que regaló su vida para darnos una gran patria y otros regalan la patria para darse una gran vida”. Por tanto, don Jaime Mendoza sirvió de manera patriótica y con creces al país.

 

* Es coordinador del Comité Sesquicentenario Jaime Mendoza González

Compartir:
Más artículos del autor


Lo más leido

1
2
3
4
5
1
2
3
4
5
Suplementos


    ECOS


    Péndulo Político


    Mi Doctor