La refuncionalización del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla (JAP) de Sucre, capital, ha vuelto a colocarse en la agenda pública local, con posiciones institucionales y declaraciones de autoridades nacionales, locales, además de personajes políticos, cívicos y representantes de organizaciones, respecto a qué destino o uso funcional debe tener este terreno considerado como un espacio valioso para la planificación territorial y emplazamiento de proyectos estratégicos para Sucre, el departamento y el país.
El cierre operativo del aeropuerto JAP en 2016, tras la inauguración del aeropuerto Alcantarí, marca un punto de inflexión específico en este proceso y dinámica institucional, por lo que es preciso para este análisis conocer y considerar los hitos más importantes:
- El aeropuerto Juana Azurduy de Padilla fue inaugurado en agosto de 1975, en la presidencia de Hugo Banzer Suarez.
- En 2016 deja de operar vuelos comerciales. Las aerolíneas nacionales trasladan sus rutas al nuevo Aeropuerto de Alcantarí.
- En 2019, el Gobierno Autónomo Departamental (GAD) de Chuquisaca suscribe con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) un convenio de comodato de 6 años.
- En 2021, sectores ciudadanos y autoridades reabren el debate sobre el destino del aeropuerto.
- 2022: La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca aprueba la Ley Nº 469 de Prioridad Departamental para el Resguardo y Funcionamiento del Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.
- 2023: Autoridades departamentales anuncian gestiones para revisar las condiciones del comodato con la FAB.
- 2024: La Gobernación, anuncia la posibilidad de habilitar operaciones temporales o protocolares durante el Bicentenario de Bolivia.
- 2025: Conclusión del comodato y decisión final pendiente hasta la fecha. El 9 de noviembre venció el comodato entre la FAB y la Gobernación.
- 4/11/2025: En una reunión interinstitucional se abre nuevamente el debate. Las instituciones más representativas determinan la refuncionalización del aeropuerto. A su vez, la FAB presenta una propuesta de ampliación del comodato, proponiendo la ejecución de un proyecto integral (operación de vuelos comerciales, museo aeronáutico, escuela de aeronáutica entre otros), pero carente de financiamiento.
El GAD, al ser la entidad poseedora de la competencia exclusiva de la construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos públicos departamentales, contemplada en la CPE, plantea elaborar un estudio final (Estudio de Diseño Técnico de Preinversión - EDTP) para encarar la reactivación del aeropuerto. Mientras el GAM de Sucre propone construir un túnel por debajo de la pista aérea, que beneficie a las zonas circundantes; asimismo, la USFX a través de su rector, coincide con el GAM de Sucre, proponiendo para tal efecto aportar con recursos económicos, además de estar de acuerdo con la ampliación del comodato con la FAB. Las instituciones participantes determinan, como única prioridad, la “refuncionalización” sobre cualquier otra propuesta.
En este escenario de análisis, discusión y debate, es preciso abordar la temática con pinzas, dada la coyuntura y circunstancia. Solo será posible lograr resultados con una gestión interinstitucional concurrente y concertada entre todos los actores representativos de la ciudad y el departamento de Chuquisaca; de esa manera que el antiguo aeropuerto podrá despegar y reconvertirse en un “complejo urbano multifuncional”, articulando a los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal) con el sector privado, en beneficio de la ciudadanía chuquisaqueña y boliviana.
Este proyecto de alto impacto con seguridad posicionará a Sucre como eje estratégico de desarrollo integral y permitirá la integración de infraestructuras y equipamientos urbanos, amplios espacios verdes, centros académicos y experimentales de especialidad aeronáutica y áreas turísticas, convirtiéndose en un pulmón urbano que desconcentrará la estrechez y embotellamiento del casco viejo de la ciudad y descentralizará los servicios hacia el D-3 de Sucre. Además, se constituirá en un modelo de planificación territorial sostenible en Bolivia.
* Es economista, especialista en municipalismo y gestión pública.