Una tendencia preocupante

EDITORIAL Editorial Correo del Sur 30/11/2025
PUBLICITE AQUÍ

Internet es, literalmente, un universo aparte y las redes sociales se han convertido en una parte importante de este. La última publicación global del portal de estadística Statista trae datos de octubre de este año y revela que más de 6.040 millones de personas son usuarias de internet y eso representa el 73,2 por ciento de la población mundial. De esa cantidad, 5.660 millones; es decir, el 68.7 por ciento, son usuarios de las redes sociales.

Con esos datos, no se puede soslayar la influencia que ejercen las redes, pero hay que apuntar que, entre estas, algunas son más seguidas que otras y las preferencias se reparten entre los países; es decir, aquellas que son las más populares en algunos, no lo son tanto en otros.

En el caso de Bolivia, el profesional en publicidad Richard Carpio ha publicado, también en octubre de este año, citando fuentes como Kepios Analysis, ITU, GSMA Intelligence, Eurostat y CIA World Factbook, que los usuarios de internet son —o, mejor, somos— 9,14 millones de personas que representan el 73,3 por ciento de la población nacional. Ahora bien, los usuarios de las redes sociales somos 7.55 millones que equivalen al 60.5 por ciento de la población boliviana.

Esas estadísticas muestran que, pese a la crisis económica y a las limitaciones tecnológicas —hay que recordar que el internet en nuestro país es más lento y caro que en otros—, Bolivia sigue la tendencia mundial en el crecimiento y acceso a internet y, consiguientemente, las redes sociales. Eso explica, así sea parcialmente, el papel que jugaron la publicidad y la guerra sucia en esas redes durante las campañas electorales de este año.

Ahora bien, donde se puede encontrar diferencias es en las preferencias respecto a las redes o plataformas. En Argentina, por ejemplo, una de las más seguidas es Instagram (63,1 %), aunque los datos vigentes hasta abril de este año revelaban que Facebook le había rebasado con un 63,5 por ciento de asiduidad. Las estadísticas de otro vecino, Chile, son sobre el global y le dan un primer lugar a Instagram, con el 30 %; seguido de WhatsApp (26 %); TikTok (18,1 %); Facebook (12,5 %) y X (4,6 %).

En Bolivia, el primer lugar es para Facebook con 7,55 millones de usuarios, que representan el 60,5 por ciento de la población nacional; seguido de cerca por TikTok, que tiene 7,39 millones (59,2 %); YouTube, con 5,57 millones (44,6 %); Instagram, 2,20 millones (17,6 %); LinkedIn, con 1,5 millones (12 %) y X con apenas 567 mil usuarios (6,2 %). 

Un detalle clave es el de los grupos etarios y el de la instrucción. La tendencia es que la mayor cantidad de usuarios de las redes sociales son jóvenes y, en muchos casos, menores que mienten sobre su edad para ser admitidos. Las estadísticas revelan que las personas con menor instrucción prefieren TikTok y Facebook, en ese orden. La razón para ello es que la primera red social tiene predominio en la difusión de videos, preferentemente cortos, mientras que en la segunda también se publica textos largos y gráficos humorísticos, o memes.   

Es tan fuerte la influencia de internet y las redes sociales que psicólogos y psiquiatras se valen de los datos que estas ofrecen para realizar perfiles de personas. Son estas las que señalan que las personas con personalidad formada suelen tener una sola cuenta en cada red social y en todas suelen poner sus fotografías y datos reales. Bajo ese parámetro, es bueno saber que el vicepresidente Edman Lara Montaño usa su nombre completo y pone fotografías reales en sus cuentas, pero, en el caso de Facebook, tiene por lo menos cinco, aunque no usa ninguna desde 2024. Pero la red más usada por el segundo mandatario es TikTok, en la que aparece más de una cuenta a su nombre, pero la más usada es la que se identifica como “capitanlara_oficial”, que tiene casi 362.000 seguidores. Es a esta a la que le dedica considerable tiempo y en la que ha publicado videos con referencias explícitas a su esposa.

Compartir:
Más artículos del autor


Lo más leido

1
2
3
4
5
1
2
3
4
5
Suplementos


    ECOS


    Péndulo Político


    Mi Doctor