"La Tuta", el maestro que acabó de narcotraficante
Antes de convertirse en el narcotraficante más buscado de México y la obsesión del Gobierno mexicano, Servando Gómez Martínez, alias "la Tuta", dedicó diez años de su vida a la enseñanza
Antes de convertirse en el narcotraficante más buscado de México y la obsesión del Gobierno mexicano, Servando Gómez Martínez, alias "la Tuta", dedicó diez años de su vida a la enseñanza primaria, una vida que dejó para traficar hasta llegar a la cima del cártel de Los Caballeros Templarios.
El maestro de escuela rural se convirtió en el más perseguido, con una oferta de recompensa de 30 millones de pesos mexicanos (unos 2 millones de dólares) por información que llevara a su captura.
La "Tuta" nació el 6 de febrero de 1966 en el municipio de Arteaga, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, conocida así por sus altas temperaturas y en los últimos años por la tensión que se respira, al haber estado controlada por narcotraficantes.
Estudió en la Escuela Normal Rural de ese municipio y se graduó en 1985 como profesor de educación básica, una actividad que abandonó una década después para incursionar en el tráfico de marihuana.
En 2004, formó parte de un grupo de traficantes de droga que fundaron La Empresa, base del cártel La Familia Michoacana, encabezada por Carlos Rosales Mendoza "el Tísico", detenido en ese año por el Ejército mexicano.
Por aquel entonces, la "Tuta" era identificado en el quinto lugar en la línea de mando de La Familia Michoacana, detrás de Nazario Moreno González, alias el "Chayo"; Jesús Méndez Vargas, el "Chango"; Enrique Plancarte Solís, el "Kike"; y Dionisio Loya Plancarte, el "Tío".
En diciembre de 2010, el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) cometió el error de dar por muerto al "Chayo", quien rompió relaciones con el "Chango" y fundó Los Caballeros Templarios con el "Kike", el "Tío" y la "Tuta".
Servando Gómez salió a la luz pública por primera ocasión el 15 de julio del 2009, cuando vía telefónica buscó una entrevista en la televisora CB Televisión de Morelia, con el conductor Marcos Knapp.
Tras la caída de los mencionados narcos, la "Tuta" se convirtió entonces en el principal objetivo de esta estrategia y del propio Castillo, quien fue relegado de su cargo el pasado mes sin haberlo logrado.