Panorama

ACTORES INVISIBILIZADOS TENDRÁN LUGAR EN LA NARRACIÓN HISTÓRICA

Nuevas miradas históricas se proponen desde la Casa de la Libertad

El próximo año se iniciará la ampliación de la Casa de la Libertad con el propósito de representar la diversidad cultural boliviana

Nuevas miradas históricas se proponen desde la Casa de la Libertad
La Casa de la Libertad recientemente adquirió los cuadros de los líderes indígenas Bartolina Sisa y Túpac Katari

FRASE

Mario Linares - Casa de la libertad: "Son objetos importantes y enriquecerían este museo y lo convertirían no sólo en un monumento cívico en donde el edificio es el protagonista, sino también un museo de objetos de la cultura nacional".

El proceso independentista boliviano tiene a la Casa de la Libertad como uno de sus referentes más importantes en el país. Ingresar en sus salones y apreciar los vestigios del pasado que se exponen, es visitar la memoria que despiertan estos objetos y apropiarse de su historia.

Esto explica por qué la Casa de la Libertad recibió solo en 2014, a 45,342 visitantes entre nacionales y extranjeros. Quienes buscan acercarse a los testimonios materiales de los hechos que confluyeron en la independencia latinoamericana y la consecuente creación del Estado boliviano.

Pero representar un fenómeno histórico, conlleva la responsabilidad de definir qué elementos se pueden incluir dentro de la narración de los sucesos históricos. Este aspecto aparentemente menor, constituye un reto constante para los responsables de la Casa de la Libertad, que lejos de ser un repositorio de fríos objetos provenientes de tiempos remotos, es el espacio donde estos elementos cobran vida y se articulan como palabras dentro de una oración para contar una historia, en este caso, la historia del pueblo boliviano.

A partir de estas consideraciones se hace patente la responsabilidad que recae en las autoridades que dirigen este museo histórico y centro cultural. Por ello, en tiempos recientes se ha visto la necesidad de emprender un proyecto de ampliación de la Casa de la Libertad que incluye la reformulación del guión museístico que se ha venido elaborando en este recinto cultural, con el propósito enriquecer la mirada de sus visitantes sobre la historia de Bolivia, explica Mario Linares, director de la Casa de la Libertad.

Como parte de estos cambios que vive la Casa de la Libertad, se destacan el colgado de los cuadros de los líderes indígenas Bartolina Sisa y Túpac Katari, que ahora acompañan los retratos de Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y José Ballivián, en el salón principal, llamado también, de la Independencia. Y en la siguientes semanas se prevé adherir a esta colección, los cuadros de Juana Azurduy de Padilla y Tomás Katari.

UNA LARGA HISTORIA
Es de conocimiento común el sitial histórico que tiene la Casa de la Libertad como espacio donde se firmó el acta de la independencia, sin embargo este edificio posee una trayectoria mucho más compleja en la forma como se articuló a la vida política de la región, primero en el contexto de la Real Audiencia de Charcas y luego, en el de la joven república boliviana.

El edificio de la Casa de la Libertad data del siglo XVII, originalmente pertenecía a la manzana jesuítica que se alzaba en la ciudad colonial de La Plata, donde el 27 de marzo de 1624 se funda la Universidad de San Francisco Xavier. Desde entonces esta será una de las referencias culturales más importantes de Latinoamérica.

De sus aulas salieron los doctores de Charcas, que en tiempos de la colonia se constituyeron en una verdadera casta política de tecnócratas dedicados a la administración pública, pero ya en las postrimerías del siglo XVIII, también se formaron gran parte de los dirigentes revolucionarios que emprendieron la sublevación latinoamericana contra el colonialismo ibérico, Bernardo Monteagudo, Mariano Moreno o Jaime Zudáñez, son algunos de los nombres más conocidos.

La arquería que rodea el patio de la Casa de la Libertad revela el origen virreinal del edificio, lo mismo que los artesonados del salón principal cuyas características señalan la persistencia del mudejarismo andaluz que se extiende a toda la arquitectura hispanoamericana de la época. Este salón originalmente fue la Capilla domestica de los jesuitas, luego el aula magna de la Universidad y posteriormente fue el recinto donde se reunió el primer congreso constituyente, bajo el nombre de Asamblea Deliberante, que redactó y firmó el acta de independencia de la República Boliviana.

Desde entonces, el edificio fue conocido como el Palacio Deliberante y albergó a los siguientes 31 congresos de la nación hasta 1889, cuando sobrevino la guerra federal y los poderes Legislativo y Ejecutivo fueron trasladados a La Paz como producto de las pugnas políticas entre conservadores y liberales. Ambos bandos políticos sustentados por las oligarquías mineras de la plata y el estaño, respectivamente.

Esta disputa pone en evidencia el peso que tiene el edificio de la Casa de la Libertad para el espacio político boliviano, como símbolo de la preeminencia de una tradición que ubicaba a la ciudad de Sucre como epicentro político del Estado, que luego fue desplazada bajo el nuevo orden económico y político representado por el liberalismo.

Un ejemplo anterior ya pone en evidencia que la Casa de la Libertad es un espacio de disputa simbólica sobre el dominio de la joven república boliviana. En 1848, en medio de la revuelta impulsada por Isidoro Belzu, luego de la batalla de Yamparáez, los belcistas triunfantes ingresaron a Sucre y tomaron por la fuerza el edificio de la Casa de la Libertad, causando destrozos en el recinto en franca expresión de hostilidad a cierta hegemonía de la tradición política boliviana que había regido hasta entonces.   

CREACIÓN DEL MUSEO
El edificio fue abandonado durante las siguientes décadas a la Guerra Federal, hasta que en 1939 el general Carlos Quintanilla, Presidente provisorio de la República, dictó un decreto supremo que dispuso a la Sociedad Geográfica Sucre, el cuidado y la conservación del ex Palacio Deliberante, para instalar un museo histórico en sus ambientes.

Desde entonces poco a poco se fue acondicionando el espacio con el propósito de representar una visión de la historia boliviana. Recién en 1975, año del sesquicentenario de la república, realizaron la refacción total del edificio para habilitar el museo de modo permanente. En 1983, bajo el gobierno de Hernán Siles Suazo se dispuso que el Banco Central de Bolivia administrara la Casa de la Libertad como tal, desde entonces se la conoce con ese nombre, escribe el historiador Jorge Querejazu.

PROYECTO DE AMPLIACIÓN  
En la actualidad la Casa de la Libertad comprende la sala virreinal, la sala de la independencia, la sala de los firmantes, la sala de los guerrilleros, la sala del Mariscal Sucre, la sala de honor, la galería de los presidentes y la galería de arte “Casa Alzérreca”, que se utiliza para exposiciones itinerantes.

En ellas se encuentran entre otros objetos históricos, las espadas de Ayacucho e Ingavi, la Bandera de Macha y el acta de la independencia, además de mobiliario representativo del periodo colonial y republicano.

Pero a pesar del rico patrimonio con que cuenta la colección que se expone en la Casa de la Libertad, la dirección de este recinto cultural ha emprendido la tarea de reformular el guión con el que se ha trabajado la muestra existente. El propósito es mostrar actores invisibilizados hasta ahora en el relato oficial de la historia boliviana. Este criterio demanda la ampliación de los espacios de exposición con que cuenta actualmente el museo, que además se ha convertido en uno de los centros culturales más dinámicos de la ciudad, como espacio donde se realizan conciertos, presentaciones de libros y exposiciones itinerantes de arte así como de objetos relativos al calendario cívico boliviano, precisa Linares.

Con este objetivo se adquirió el inmueble vecino a la Casa Alzérreca, donde antiguamente funcionaba el comedor de la manzana jesuítica y en tiempos de la república fue adquirido por la familia Inchauste.

Esta adquisición permitirá crear nuevas salas para exponer los cerca de 1.000 objetos que se encuentran guardados en los depósitos, recalca Linares, al añadir que entre ellos se encuentran elementos que permitirán dar una nueva mirada inclusiva respecto de la historia boliviana, que sea acorde con las nuevas visiones emergentes en el país sobre la identidad y la cultura nacionales.

Entre otros, se destaca la poco conocida acta de la independencia que se redactó en 1825 en quechua, así como diversos elementos del pasado prehispánico, como wakas, cerámicas y flechas, pero tambien existen obras de arte del pasado colonial y republicano. “Son objetos importantes y enriquecerían este museo y lo convertirían no sólo en un monumento cívico en donde el edificio es el protagonista, sino también un museo de objetos de la cultura nacional”, aclara Linares.

El proyecto prevé buscar que otros perfiles de la historia boliviana encuentren expresión en la Casa de la Libertad, explica Linares. Por ejemplo, las luchas de los pueblos de tierras bajas o vestigios materiales que permitan conocer la sociología o la economía del país en las primeras décadas de la república.

Para llevar a cabo este proyecto de reestructuración, se ha emprendido la realización del proyecto a diseño final de la construcción del inmueble recientemente adquirido.

“Uno de nuestros objetivos es que lejos de afectar el patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad de Sucre, se nos entregue una obra que contribuya al enriquecimiento del patrimonio, pretendemos que también haya una cierta unidad arquitectónica con la Casa de la Libertad central y con la Casa Alzérreca”, comenta Linares.

Al respecto, Homero Carvalho, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, explica que como parte de la formulación del Plan Operativo Anual para el próximo año, se incorporará el presupuesto necesario que arroje el proyecto a diseño final de ampliación de la Casa de la Libertad, lo que garantizará los fondos para que las obras se inicien a corto plazo.

ORIGEN HISTÓRICO
El edificio de la Casa de la Libertad data del siglo XVII, originalmente pertenecía a la manzana jesuítica que se alzaba en la ciudad colonial de La Plata, donde el 27 de marzo de 1624 se funda la Universidad de San Francisco Xavier.

ESPACIO SIMBÓLICO
En 1848 en medio de la revuelta impulsada por Isidoro Belzu, luego de la batalla de Yamparáez los belcistas triunfantes ingresaron a Sucre y tomaron por la fuerza el edificio de la Casa de la Libertad, causando destrozos en el recinto en franca expresión de hostilidad a cierta hegemonía de la tradición política boliviana que había regido hasta entonces.

VISITANTES EN 2014
Extranjeros     16,160
Nacionales    17,693
Colegiales    11,489
Total:        45,342


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

¿Por qué no lo denunció en sus visitas a la cárcel?
1

¿Por qué no lo denunció en sus visitas a la cárcel?

Seguridad
Viruela del mono: Aíslan a niña de 1 año y 8 meses
2

Viruela del mono: Aíslan a niña de 1 año y 8 meses

Sociedad
Chuquisaca arrasó en la categoría infantil del Nacional de Karate
3

Chuquisaca arrasó en la categoría infantil del Nacional de Karate

Deporte
Demandas de Bolivia en la CIDH
4

Demandas de Bolivia en la CIDH

Seguridad
Los cocaleros detenidos se declararon en huelga
5

Los cocaleros detenidos se declararon en huelga

Política
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales logra calificación más alta del sistema universitario
6

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales logra calificación más alta del sistema universitario

Local
Olimpistas matemáticos traen medalla para Bolivia
7

Olimpistas matemáticos traen medalla para Bolivia

Local
Chuquisaca ya tiene a sus representantes para el V First Global
8

Chuquisaca ya tiene a sus representantes para el V First Global

Local
Pilcomayo, un río en permanente amenaza de contaminación minera
9

Pilcomayo, un río en permanente amenaza de contaminación minera

Sociedad
Censo: Reunión en Santa Cruz excluye al Gobernador
10

Censo: Reunión en Santa Cruz excluye al Gobernador

Política
Violación agravada en la cárcel San Roque termina con muerte de una mujer 11 días después
1

Violación agravada en la cárcel San Roque termina con muerte de una mujer 11 días después

Seguridad
La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”
2

La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”

Seguridad
Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre
3

Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre

Seguridad
Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella
4

Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella

Seguridad
Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos
5

Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos

Seguridad
Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno
6

Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno

Seguridad
Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre
7

Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre

Seguridad
Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre
8

Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre

Seguridad
Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión
9

Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión

Seguridad
Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria
10

Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Una pálida igualdad para iniciar la temporada
deporte

Una pálida igualdad para iniciar la temporada

Una pálida igualdad para iniciar la temporada
Mejoran nivel en campamento
deporte

Mejoran nivel en campamento

Mejoran nivel en campamento
Ciclistas aceleran en competencias locales
deporte

Ciclistas aceleran en competencias locales

Ciclistas aceleran en competencias locales
“U”-San José se reprograma para hoy
deporte

“U”-San José se reprograma para hoy

“U”-San José se reprograma para hoy
Revancha
deporte

Revancha

Revancha
Blooming y Oriente se estrenan en la Copa deporte

Blooming y Oriente se estrenan en la Copa

Blooming y Oriente se estrenan en la Copa
Serena domina en Wimbledon deporte

Serena domina en Wimbledon

Serena domina en Wimbledon
Buen debut deporte

Buen debut

Buen debut
Chávez se reunió con Soria deporte

Chávez se reunió con Soria

Chávez se reunió con Soria
logo gente flash
“Me fascina el arte en la piel”

“Me fascina el arte en la piel”

“Me fascina el arte en la piel”
Ballet Capezio de Aniversario

Ballet Capezio de Aniversario

Ballet Capezio de Aniversario
Concurso Gastronómico “Energy Cook”

Concurso Gastronómico “Energy Cook”

Concurso Gastronómico “Energy Cook”
Celebrando el aniversario de BTS

Celebrando el aniversario de BTS

Celebrando el aniversario de BTS
Posesión de nueva mesa directiva

Posesión de nueva mesa directiva

Posesión de nueva mesa directiva
Movie Fans

Movie Fans

Movie Fans
Las noches en la República

Las noches en la República

Las noches en la República