El 83 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Bolivia son castigados física y psicológicamente. Tres de cada diez niños son víctimas de maltrato psicológico, seis de cada diez de maltrato físico y cuatro de violencia sexual, muchos casos quedan sin ser denunciados, según los datos de la United Nations International Children's Emergency Fund “Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia” (UNICEF).
En Bolivia, de acuerdo a distintas fuentes de información, se percibe que el número de denuncias sobre violencia o abusos sexuales podría estar subestimado, puesto que en muchos casos las víctimas no llegan a realizar la denuncia por temor, amenazas de los agresores, o acuerdos al tratarse de familiares (padres, padrastros, tíos, hermanos, primos) o amistades cercanas a la familia.
TRABAJO INFANTIL
El trabajo infantil constituye uno de los temas de mayor relevancia en la agenda social de los países en desarrollo. Se considera una forma de vulneración de sus derechos.
En el mundo: Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2006 el trabajo infantil en el mundo alcanzaba a 218 millones en diferentes tipos de actividades, y de manera sistemática en países en desarrollo
En Bolivia: Al menos 850 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en el país, según datos del Ministerio de Trabajo.
El 90% de los niños que viven en situación de calle en Bolivia ha sufrido maltrato en su familia. Razón principal que propicia el abandono del hogar.
El 85% de los niños en situación de calle ha sido antes niño trabajador, en trabajos informales como vendedor ambulante, limpiador de autos entre otros.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram